Vigo contrata solo tres obras de teatro a través de Agadic

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El teatro municipal de Tui programará siete títulos hasta fin de año, mientras que Redondela y Gondomar cinco cada uno

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La programación teatral del auditorio municipal de Vigo hasta final de año tan solo presenta tres obras contratadas a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), circuito profesional de distribución de espectáculos que la Consellería de Cultura gestiona a través de Agadic. Por el escenario del auditorio de la prazo do Rei pasará el 10 de octubre la compañía Triatreros con la obra Matanza; Camaruxo Teatro llevará Na casa el 9 noviembre; y el 28 de noviembre llegará Chévere con Eurozona. Las obras incluidas en la RGTA están cofinanciadas por la Consellería de Cultura, facilitando un notable ahorro para los auditorios municipales.

El Concello de Tui es quien más se ha aprovechado de las ventajas económicas que suponen estar inmersos en la red de la Xunta de Galicia. El 17 de octubre se podrá ver en la ciudad tudense la compañía ArtesaCía con la obra Uvas de collón de ghalo. Una semana después pasará por el mismo escenario Lydia Botana con De aquí para alá. Titzina Teatre presentará en Tui Distancia 7 minutos. Ghazafelhos presentará la obra 3,2,1, el día 7 de noviembre. Continuará en el auditorio municipal tudense con la obra Meu ben, representada por EmeZemocion el 14 de noviembre, y una semana más tarde habrá un monólogo de Xosé A. Touriñán. Ya el 19 de diciembre, Trompicallo ocupará el mismo escenario con el título Osiño.

El multiusos A Xunqueira de Redondela acogerá cinco representaciones correspondientes a la RGTA. El 4 de octubre se podrá ver la obra Rosa de dous arumes, de Teatro Proscrito; Amor flexible, de Redrum Producciones, el 11 de octubre; Ultranoite no país dos ananos, de Chévere, el 18 de octubre; Ás do peixe, una obra escrita por Cándido Pazó, se podrá ver el día 25 de octubre; y ya el 1 de noviembre, Las Grotesques pondrá en escena Mucho ruido y pocas nueces.

Por su parte, el auditorio Lois Tobio de Gondomar ofrecerá cinco espectáculos teatrales el último mes del presente año. El 13 de diciembre se podrá ver Amor flexible, de Redrum Producciones; Ás do peixe, el 20 de diciembre; A nena e o grilo nun barquiño, con Magín Blanco el 22 de diciembre; Os novos músicos de Bremen, de Animar-T, el 26 de diciembre; y un conjunto de monólogos englobados bajo el título Dous son parella...e o demáis son calumnias, el 27 de diciembre.

Agadic organiza dentro de este circuito 270 funciones en 38 concellos de toda Galicia, y participan 98 compañías con sus últimas producciones.

Rede Galega de Salas

Por su parte, la Rede Galega de Salas, también gestionada por el Agadic, dejará en la sala Ensalle cuatro espectáculos, que se representarán tres veces cada uno de elllos. El 24, 25 y 26 de octubre, la sala de la calle Chile programará El quinto invierno, de El canto de la cabra.

El fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre se podrá ver en el Teatro Ensalle la pieza coreográfica Who will save me today?, de Janet Novas. Entre el 21 y el 23 de noviembre, Blanca Arrieta ofrecerá la pieza Argh! Finalmente, el Teatro Ensalle completará su participación en la Rede Galega de Salas con la presencia de Pisando Ovos con Peza 7. En el Concello de O Porriño se suma este año a esta red la sala Ingrávida, que iniciará su programación con Arquitectura da emoción, a cargo de Producciones Artísticas el 24 de octubre. Pistacatro presentará Cigani and cía el 28 de noviembre. El 29 de noviembre se podrá ver al Mago Xacobe con el espectáculo Ilusións Máxicas. Cerrará Ingrávida su primera presencia en este circuito con la compañía de teatro Triatreros, que pondrá en escena la obra Hamster.