Los sindicatos exigen a la Xunta que informe sobre los protocolos y centros para el ébola

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

VIGO

Solicitan aclarar qué formación están recibiendo los trabajadores

22 ago 2014 . Actualizado a las 02:47 h.

CIG Saúde y CC.OO. han exigido este jueves a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia que facilite información a los profesionales de este ámbito sobre los protocolos de actuación que se estén elaborando para los posibles infectados por ébola, ya que estos trabajadores carecen de ella y desconocían que el hospital vigués Meixoeiro será centro de referencia si aparecen casos.

El sindicato nacionalista ha pedido a la administración «que cuente» con los profesionales sanitarios para diseñar su estrategia de actuación en esta materia «tan sensible», y ha lamentado que el Sergas no haya confirmado a los trabajadores del Meixoeiro si ese hospital será centro de referencia para tratar a posibles enfermos por ébola.

De hecho, han apuntado que, según información publicada en prensa, una persona con sospechas de estar contagiada por el virus, sería trasladada a este centro vigués en una ambulancia especialmente preparada, e ingresada en una unidad de alta seguridad.

A ese respecto, han alertado de que los propios trabajadores del Meixoeiro «desconocen su localización, la dotación de material o el personal con el que cuenta». «De ser cierto que es el centro de referencia para esta enfermedad, ¿no sería lo más lógico que el personal que va a atender esos casos tuviera conocimiento?», ha preguntado CIG-Saúde.

CC.OO.

Del mismo modo, la federación de Sanidad de CC.OO. ha presentado un escrito en el que solicita a la gerencia del área de Vigo que informe sobre la creación de esa unidad de referencia, sobre los protocolos a seguir y sobre la formación específica de los trabajadores sanitarios en esa materia.

Asimismo, CC.OO. también ha vuelto a denunciar las políticas del Sergas en materia de recortes y ha recordado el cierre del laboratorio de Microbiología durante 72 horas. El sindicato se pregunta «qué hubiera sucedido» si hubiese una alarma de ébola durante esos días, y el Chuvi no tuviese capacidad de procesar muestras ni contase con un micriobiólogo.