La campaña viguesa por la supresión de los guardarraíles acaricia las 100.000 firmas

a. martínez / m. gago VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

La muerte de un joven de Moaña al desnucarse contra una barrera de protección vuelve a indignar a los moteros

21 ago 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

La muerte del moañés José Acuña Ríos (32 años) el pasado martes en Bueu ha devuelto a la actualidad la peligrosidad de los guardarraíles. El joven motorista perdió el control de su vehículo y se desnucó contra uno de los postes de sujeción de los quitamiedos en la carretera de Cela. El trágico siniestro hace que recobre fuerza la iniciativa lanzada por la viguesa May Aguilar para reclamar a las administraciones la eliminación de estas trampas mortales para motoristas de las carreteras españolas y su sustitución por otros elementos seguros que se usan en otros países.

La campaña de que ha iniciado en la plataforma virtual Change.org está a punto de alcanzar las cien mil firmas. May Aguilera lamentaba ayer que la muerte de José Acuña Ríos podía haberse evitado. El próximo 19 de septiembre entregarán todas las firmas al Valedor do Pobo en Santiago. El 6 de diciembre volverán a entregarlas en el Congreso con motivo de una manifestación a nivel nacional que los moteros han convocado para reclamar la supresión de los guardarraíles.

No piden la eliminación de barreras de contención necesarias para evitar que los vehículos se salgan de la vía con posibles consecuencias catastróficas. «Lo que solicitamos es que se instalen a nivel nacional los sistemas de protección de motociclistas SPM», asegura.

Se trata de un sistema continuo que, instalado sobre una barrera de seguridad, garantiza la protección de los motociclistas que colisionan contra ella, evitando, por una parte, el impacto directo contra el poste, a menudo fatal, y por la otra, el paso del cuerpo del motociclista a través del hueco entre dos postes consecutivos, que le dejaría expuesto al peligro que la barrera está protegiendo.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) también exigió ayer nuevamente la retirada de este tipo de vallados de las carreteras de Galicia. Su presidente, Manuel Picón, señaló que la muerte o la mutilación de motoristas tras chocar con los quitamiedos es tristemente «el pan de cada día». Picón defendió la supresión de estos guardarraíles en el Parlamento Gallego y el 26 de septiembre lo volverá a hacer en una entrevista con la directora general de Tráfico en Madrid. «Lo venimos pidiendo y lo seguiremos haciendo hasta que se cambien», recalcó.

En relación con el suceso mortal de Cela, Picón manifestó su sorpresa porque fuese mortal ya que la moto que conducía el fallecido «anda poquito» y también es raro que ocurriese en una carretera provincial porque la Diputación, dice, ha atendido más sus reivindicaciones. Sin conocer los detalles concretos del accidente buenense, sin embargo, el dirigente de la plataforma cívica sopesa que sin los quitamiedos el suceso quizás no hubiese acabado siendo mortal.