«Es mi primer año, pero me siento bien en el mundial absoluto»

Juan Ares VIGO / LA VOZ

DEPORTES

juan ares

Tras proclamarse campeón júnior en el 2013, marcha séptimo en su debut

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El vigués Jorge Casales, campeón del mundo júnior de trial en 2013 y actualmente séptimo clasificado en el mundial absoluto, vuelve a casa estos días para «cargar pilas antes del último asalto del Mundial», que será en La Rioja el próximo 6 de septiembre. Sus últimos resultados en Gran Bretaña y Francia le han dado un golpe de moral en este, su primer año en categoría absoluta.

-¿Cómo valora su temporada en el Mundial hasta ahora?

-Me quedo con lo mejor, que fue el cuarto puesto de Córcega, lo mismo que la tercera vuelta del segundo día en Gran Bretaña, que fue la mejor que hice en el mundial, ganando incluso a Bou. También en Francia, en un trial a mucha altitud, acabé quinto, pero muy contento con mi actuación. Esto es lo que me da moral. Además hemos reestructurado el funcionamiento del equipo, con mi mochilero y mi mecánico, y creo que ahora vamos mejor.

-¿Estos resultados le dan tranquilidad para la recta final de la temporada?

-Bueno, en este año no teníamos ningún objetivo concreto, pero es cierto que me voy encontrando bien ya en el mundial absoluto, a pesar de ser mi primer año. En Gas Gas también están contentos con mis resultados. De todas formas, me estoy exigiendo mucho a nivel de entrenamiento, tanto sobre la moto como en el gimnasio, prácticamente ocho horas diarias dedicadas de pleno. Creo que a nivel técnico estoy bien y en estos meses he mejorado mucho en lo físico, que es fundamental en el trial actual.

-¿En Gas Gas ya le hacen caso a la hora de poner a punto su moto?

-La verdad es que el departamento de competición de Gas Gas trabaja a tope, incluso invierten mucho en I+D y se nota en la evolución de las motos. Yo empecé este año con la moto igual a la de Adam Raga, pero a lo largo del año, como mi pilotaje es diferente, hemos ido modificando cosas, poniéndolas a mi gusto en geometrías o puesta a punto del motor y ahora voy mucho más cómodo en ella.

-En la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) parecen empeñados en hacer las cosas mal con el trial, ¿no?

-Pues sí. Además de los continuos cambios en reglamentos, ahora se sacan de la manga que en el Mundial Indoor solo se admiten tres pilotos por país y eso nos puede dejar a Fajardo, a Cabestany o a mí sin plaza para este mundial dando paso a pilotos de otros países con menos nivel. Pero así son las cosas, después de dejar muy tocado el mundial de trial abierto, con pruebas en Japón o Australia a donde muchos pilotos no pueden viajar, ahora viene esto. Pero en mi caso tengo previsto hacer otros Indoor que se organizan en Francia y España con el mismo nivel que los del mundial.

-¿Estos días en casa sigue sin bajar el ritmo de trabajo?

-Solo un poco. Me he traído de Vic la moto de entrenar y sigo saliendo a diario con ella, aunque en plan más suave. Sigo cuidándome físicamente y sobre todo me relajo a nivel mental. Además, con el pulpito y algún marisquito, me noto cada día mejor. Pero la semana que viene ya volvemos al trabajo duro para preparar la última prueba del mundial en La Rioja. Después me queda el final del campeonato de España, con tres pruebas en las que intentaré acabar entre los cinco primeros. La buena vida dura poco.