El bus del vino llevará a gente de Santiago, Pontevedra y Vigo por tres bodegas de las Rías Baixas

Europa Press

VIGO

La actividad costará doce euros e incluirá un guía y una oferta gastronómica

20 ago 2014 . Actualizado a las 20:02 h.

La Ruta do Viño Rías Baixas organizará, del 30 de agosto al 25 de octubre, varias actividades relacionadas con la vendimia en las distintas subzonas de producción vitivinícola de la provincia de Pontevedra.

El bus del vino, un descenso en kayak por el río Umia, un curso de fotografía y una jornada de vendimia son las propuestas desarrolladas para «captar no solo a extranjeros que estén haciendo turismo por Galicia, sino también a público gallego», ha señalado la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.

Así, por su «buena repercusión» el pasado año, se repetirá nuevamente la ruta a bordo del 'bus do viño', que saldrá desde Santiago, Pontevedra y Vigo para visitar tres bodegas de las Rías Baixas.

La actividad costará 12 euros por persona e incluirá una oferta gastronómica completementaria y las explicaciones de una guía turística especializada.

Desde Ruta do Viño Rías Baixas calculan desplazar a casi 400 personas con esta iniciativa. En cuanto al descenso en kayak, se realizará el 31 de agosto en el tramo entre Pontearnelas y Cambados, con una visita posterior a la bodega Pazo de Fefiñáns. Estará limitada a 12 plazas, con un coste total de 12 euros.

Además, habrá un taller de imagen para un grupo de 20 aficionados, los días 20 y 21 de septiembre. En estas sesiones el hilo temático será la vendimia en las fincas y bodegas de las Rías Baixas.

Los participantes tendrán la posibilidad de enriquecer su experiencia con alojamiento y comida en Cambados, a «precios especiales». La inscripción cuesta 70 euros.

Vendimia

Por último, Adega Eidos, en Sanxenxo, acogerá una jornada de vendimia cuya fecha de celebración va a depender de la evolución en la maduración de la cosecha.

En grupos de 10 personas y cada hora, de 17:00 a 24:00, los asistentes podrán conocer directamente -por dos euros- cómo se desarrolla el proceso de recolección de la uva en el viñedo, el trasporte hasta la bodega y la elaboración del primer mosto.

Cada jornada «es diferente»

El presidente de Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil, ha señalado que el viñedo «está en uno de sus momentos más espectaculares», por lo que ha animado a las personas interesadas a conocer, en nueve jornadas diferentes, las 26 bodegas adscritas a la Ruta.

«Cada una de las jornadas es diferente, lo que permite que el enoturista pueda conocer tres bodegas en cada viaje, con tiempo libre para disfrutar de la oferta gastronómica y el patrimonio de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Arbo o Salceda de Caselas», ha explicado.

Para Juan Gil, la apuesta por el enoturismo «debe ser a largo plazo, con actividades durante todo el año, que es la manera de crear una oferta estable y de calidad, ha concluido el presidente de Ruta do Viño Rías Baixas.