Baiona saca a concurso el contrato del agua por 47 milllones de euros

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

La adjudicataria asumirá, además de los servicios de abastecimiento y saneamiento, la gestión de la presa de Baíña.
La adjudicataria asumirá, además de los servicios de abastecimiento y saneamiento, la gestión de la presa de Baíña.

El pleno debate mañana las condiciones para el servicio a veinte años

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Baiona licitará el contrato de gestión del servicio público relativo al ciclo integral del agua por un importe global de 47 millones de euros. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer que el pleno aprobará mañana en sesión extraordinaria las bases del concurso sobre el que el lunes ya debatió la comisión informativa. La premura se debe, indicó, a que el contrato actual por 25 años firmado con la empresa concesionaria, Espina y Delfín, hace ya dos meses que caducó.

El gobierno del PP, que goza de mayoría, calcula que necesitará unos 45 días para todo el proceso de concurso y adjudicación, por lo que no quiere más demoras.

La adjudicación del ciclo integral de agua, es decir, del abastecimiento y saneamiento, será por 20 años. La depuración no se engloba porque corre a cargo de la Xunta, que ya hizo la concesión a Copasa, recordó el alcalde. Sí asumirán la gestión de la presa de Baíña.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Rodal, avanzó las principales novedades del concurso en puertas. La principal es que el primer año deben hacer una inversión de 800.000 euros. Según se recoge en el pliego de cláusulas que rigen el concurso, la empresa que lo gane asume la obligación de invertir en nuevas obras, infraestructuras y mantenimiento del servicio un 10% de la facturación que recauden cada anualidad a partir del sexto año.

La adjudicataria asumirá, además del servicio de abastecimiento de agua y del tratamiento de fecales como hasta ahora, el de pluviales. Tendrá la responsabilidad de los 52 kilómetros de tuberías de agua potable, los 14 de pluviales y los 94 de fecales que cruzan el municipio de Baiona actualmente. Se le incorpora también la gestión de los 30 bombeos existentes en la villa, cuyo mantenimiento anual supone unos 7.000 euros al año para las arcas municipales.

En la sesión que la corporación celebra mañana a las cuatro se aprobará también una modificación de la ordenanza fiscal por la prestación del servicio de agua potable. El edil responsable de Medio Ambiente resalta entre los cambios la reducción de un 50% de la tasa para las unidades familiares cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. En esta situación, indicó el concejal, hay unas 80 familias o viviendas. También se modifican los tramos de tarificación por consumo. Hasta ahora había cuatro franjas, desde los 0 a los 120 metros cúbicos. Con la modificación que hoy se debate, hay uno menos. «Se establece uno único de 60 a 120 metros cúbicos, que busca beneficiar a las familias numerosas del municipio», afirma Ángel Rodal.

La modificación equilibra otra demanda vecinal ya que unifica el coste del agua para la restauración, la hostelería y el comercio. Hasta ahora, los dos primeros sectores soportaban una tasa superior a la del comercio.