La plataforma Xuntos pide al fiscal que investigue los enchufes del Concello de Vigo

La Voz EFE / C.P.

VIGO

La Federación Vecinal exige a Caballero que abra una investigación y le advierte que no parará hasta conseguir que se aclaren las denuncias

19 ago 2014 . Actualizado a las 21:49 h.

La plataforma ciudadana Xuntos ha solicitado a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar si ha habido «posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos o prevaricación», así como «posible corrupción», en las actuaciones presuntamente realizadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero denunciadas por su antecesor en el cargo Carlos Príncipe.

La plataforma se une así a las denuncias realizadas por el exalcalde Carlos Príncipe relativas a una red de «enchufes» de familiares y allegados de cargos municipales y por las cuales ha sido reprobado por la Ejecutiva Local del PSdeG en Vigo con la apertura de un expediente disciplinario.

De este modo, Xuntos solicita al fiscal que abra «inmediatamente» una investigación para determinar si dichos delitos «existen o no» con el objetivo de «eliminar sospechas» sobre el alcalde o bien sancionarlo «con la pena correspondiente» si se demuestra su culpabilidad.

En el escrito remitido a la Fiscalía se enumeran diversos casos de presunto «enchufismo» desde que Abel Caballero ocupase la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), por lo que solicitan que los implicados «sean citados a declarar» y aporten la documentación relativa a las contrataciones para conocer si se «siguieron los cauces legales» o existió algún tipo de «trato de favor».

En el caso de que se confirme la realización de actividades ilegales, Xuntos exige que se abra «el oportuno procedimiento judicial» para sancionar «en la forma que la justicia y la ley determinen» a los culpables de los actos denunciados.

Federación de asociaciones de Vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha terciado esta tarde también en las sospechas de tráfico de influencias abiertas por el exalcalde Carlos Príncipe, exigiendo a Abel Caballero la apertura con carácter de urgencia de una investigación sobre los posibles enchufes a favor de familiares y allegados de cargos del PSOE vigués y del Gobierno municipal vigués. «O noso alcalde, tan crítico cos gastos dos cartos públicos por parte dalgunhas asociacións veciñais, ten que demostrarnos que tamén o é neste caso, abrindo unha investigación urxente pois entendemos que unhas manifestacións deste calibre teñen que ser explicadas», señala la directiva de las asociaciones vecinales de la ciudad respecto a las acusaciones vertidas por Príncipe.

«Non debemos consentir que esta trama montada dende o noso Concello permaneza no silencio coma outra operación Patos», inca el movimiento vecinal a Caballero, al que reprocha que «vostede está acostumbrándose a verter lixo sobre as asociacións veciñais que non lle bailan as súas gracias, pero os cidadáns teñen o dereito a saber que as mesmas non reciben nin un so euro do Concello sin estar xustificado con facturas oficiais que son examinadas con lupa, como debe ser», añade la FAVEC, que advierte que «non vai parar ata que, publicamente se explique, o que ai de certo nestas manifestacións. É un dereito que reclamamos como vigueses».