Prohibido perturbar a la fauna de Goián

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

El auditorio municipal al aire libre está enclavado en la ribera del Miño.
El auditorio municipal al aire libre está enclavado en la ribera del Miño. óscar vázquez < / span>

En pleno arranque de la programación del Espazo Fortaleza, la Xunta no autoriza el uso de megafonía al tratarse de un espacio de Red Natura

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los espacios protegidos apagan las luces a las 21.00 horas. A partir de ese momento, está prohibido el empleo de megáfonos u otros aparatos de sonido que perturben la tranquilidad y la quietud de la fauna y del propio espacio natural. La norma, que ya se aplica en otras comunidades y está recogida en el plan director de Red Natura de Galicia, aprobado en marzo, se torna ahora más impopular porque afecta directamente a posibles escenarios de conciertos y fiestas que también forman parte del paisaje.

En el punto de mira está el Espazo Fortaleza de Goián, un lugar paradisíaco promovido por el Concello de Tomiño y subvencionado íntegramente (1,7 millones de euros) por el Ministerio de Cultura con el beneplácito de la Xunta. Medio Ambiente ha sancionado al Ayuntamiento con 600 euros por la celebración de un festival folclórico el pasado verano sin un permiso específico para la actividad. Antes de la aprobación del plan director tampoco se habría autorizado, dice la resolución, «debido a su posible repercusión sobre la fauna del lugar». La multa sanciona también el incumplimiento en la localización de un quiosco.

Pero la cosa puede salir aún más cara. Hoy comienzan las actividades programadas por el Concello, con un concierto de Soul Jacket y una nueva denuncia de un particular registrada el lunes en el Servizo da Conservación da Naturaleza. Hay seis actuaciones previstas para otros tantos viernes y sábados hasta el 6 de septiembre.

Medio Ambiente informó ayer que el Concello no tiene autorización para el concierto de hoy «ni la ha pedido». «Hay que analizar cada actividad concreta aunque, de antemano, el plan director prohíbe el uso de megafonía», indicaron las mismas fuentes. Desde la Xunta se avanza que se está negociando con ayuntamientos de la zona para ver cómo encajar y conjugar la normativa.

En el de Tomiño aseguran desconocer la sanción dictada el 23 de julio. «Existe a incoación dun expediente aberto por denuncias de persoas con intereses particulares, o Concello presentou as alegacións pertinentes e non nos consta resolución», afirma el edil de Urbanismo Uxío Benítez.

El concejal recuerda que el Espazo Fortaleza es una inversión bendecida por la Administración gallega, con unos usos concretos entre los que se encuentra el de auditorio al aire libre. «Non parece que teña moita lóxica e sensatez que agora se limite o uso e disfrute por parte da cidadanía», señala.

Paradójicamente, la resolución que el gobierno local tiene con la misma fecha del 23 de julio en la que se firmó la sanción y sobre la que ayer informó el edil, es también de Medio Ambiente, pero autoriza la construcción de la cafetería proyectada. «Cun informe favorable do Servizo da Natureza de xuño que ratifica tódalas autorizacións», indica el concejal.Cuestiona el criterio de la Xunta: «Non parece que sexa xusto e ecuánime toda vez que abre expedientes en Tomiño mentres eles manteñen en Rede Natura unha instalación portuaria, realizan un simulacro internacional con 150 efectivos, exército e helicópteros, unha ponte con ruidos de coches que co mesmo criterio, estarían prohibidos a partires das 21.00 horas ou proxectan unha autovía».

El gobierno tomiñés demanda una gestión del espacio con Portugal, «pois os cidadáns non entenden que as barreiras políticas e administrativas estean por riba do sentido común», refiriéndose a que en Cerveira sí se pueden hacer conciertos y actividades.

Medio Ambiente sí da permiso para construir la cafetería en el recinto