Colapso en los archivos judiciales de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Miles de objetos utilizados como pruebas en juicios se almacenan en las dependencias de instrucción.
Miles de objetos utilizados como pruebas en juicios se almacenan en las dependencias de instrucción. óscar vázquez< / span>

El Tribunal Superior reconoce el problema, pero asegura que tramita con la Xunta una propuesta para el expurgo de miles de expedientes antiguos que carecen de valor

13 ago 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

Los juzgados de Vigo desbordan papeles y pruebas de juicios que los funcionarios ya no saben donde meter. Los archivos están desbordados y miles de expedientes se agolpan en pasillos, cuartos de baño, oficinas judiciales y despachos. El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha elaborado un informe sobre el colapso en todos los edificios judiciales de Galicia y concluye que es necesario habilitar una nave industrial donde poder almacenar y documentar todo un material que va aumentado cada semana, habiendo llegado ya a un límite que consideran intolerable.

En Vigo este problema afecta a todos los órganos judiciales, tanto de primera instancia, social, instrucción y penal. Hay cajas con documentación en los corredores, los expedientes en curso se agolpan encima de las mesas y armarios de los funcionarios e incluso despachos de secretarios judiciales se utilizan como archivos.

El portavoz sindical Pablo Valeiras alerta de que, en caso de incendio, el riesgo sería doble, puesto que se entorpecerían las vías de evacuación de emergencia y todos los papeles acumulados constituirían otro foco de fuego, incumpliendo de esta forma las medidas de seguridad. Por otra parte, considera que con el caos existente en la actualidad también se estaría violando la Ley de Protección de Datos, dado que cientos de expedientes se encuentran en lugares de paso al alcance de cualquiera.

El proceso de expurgo de expedientes antiguos permitirá liberar espacio en los juzgados. Fuentes del TSXG afirman que este plan se encuentra en la actualidad bastante adelantado en los juzgados vigueses. Donde más se ha avanzado es en las depenencias del social. Concretamente, en el número 2 se han remitido propuestas para la destrucción de más de 5.000 registros.

En primera instancia también ha comenzado el plan de expurgo. En el juzgado número 10, por ejemplo, ya se ha propuesto la destrucción de 2.500 expedientes. La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, cuenta ya con las herramientas informáticas necesarias para la eliminación de los expedientes antiguos sin valor histórico.

Alternativas na Xustiza reclama que sean funcionarios especializados los que lleven a cabo esta tarea y que no recaiga sobre los propios trabajadores de los juzgagos, sin una preparación específica, quienes se verían obligados a realizar esta labor durante su jornada laboral, sin retribución alguna.

De lo contrario, afirman que repercutiría negativamente sobre la atención que se presta a los ciudadanos, puesto que el tiempo dedicado al expurgo se deja de emplear en la tramitación de procedimientos ordinarios que se encuentran en curso y que sufrirían retrasos.