La Universidad rechaza urbanizar el bosque del Gran Hotel de Mondariz

Monica Torres
mónica torres MONDARIZ / LA VOZ

VIGO

El convenio prevé recalificar 4.100 metros cuadrados de zonas verdes para construir pisos.
El convenio prevé recalificar 4.100 metros cuadrados de zonas verdes para construir pisos. xoán carlos gil< / span>

Decanos de Vigo y Santiago defienden en un informe la unidad del conjunto

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las universidades de Vigo y Santiago dicen no al proyecto de recalificación de los terrenos del recinto original del Gran Hotel de Mondariz. El portavoz de SOS Xardíns, Guillermo Moreira, dio a conocer ayer el veredicto de estas instituciones. Las dos emiten un informe negativo sobre el convenio suscrito entre el Concello y Sodesmon para recalificar una parte de esta zona verde con el fin de destinarla a usos residenciales. La plataforma ha solicitado a varias universidades que informen sobre el proyecto. «Los de las de Vigo Santiago son especialmente relevantes, porque son dos de los órganos consultivos de la Consellería de Cultura en materia de bienes culturales», explica Moreira.

El dictamen de la Decana de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, la doctora Beatriz Comendador Rey, dice que las administraciones, «seguindo a literalidade da lei», deben velar por el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica del conjunto histórico, de las características generales del ambiente y de la silueta paisajística. «Non se permitirán modificacións de aliñacións, alteracións da edificabilidade, parcelacións nin agregacións de inmobles, agás que contribúan a conservación xeral do conxunto», concluye con rotundidad .

La Universidad de Vigo emite un informe positivo sobre la conveniencia de la propuesta que enarbola SOS Xardíns para que la Xunta declare el espacio como bien de interés cultural, en la categoría de jardín histórico. Respalda la posible creación de un Museo del Agua y compromete su colaboración en el proyecto. Aún así, mantiene la advertencia de que debe primar el criterio de salvaguarda del conjunto «evitando calquera recualificación que permita a fractura da súa integridade».

El decano de la Facultad de Historia de Santiago, el doctor Juan Monterroso Montero, ha trasladado a la plataforma el acuerdo de la comisión permanente por el que se apoya la solicitud en defensa de los jardines del balneario. Las insitituciones académicas defienden que debe primar el criterio de salvaguarda del conjunto evitando cualquier recalificación que fracture su integridad.

El arqueólogo Alberte Reboreda, miembro de la plataforma, insiste en esa unidad. «Es un conjunto, un único espacio delimitado por un muro perimetral», afirma. Como jardín histórico, destaca, «la ley impone que se proteja en su totalidad, sin recalificaciones». Considera que «mutilarlo sería mutilar una parte de la historia de Galicia». «Es el único gran balneario de burgueses en la Comunidad y sus jardines, históricos como los de Caldas de Reis, deben tener la misma protección», recalca el experto.