«Nuestra apuesta es arriesgada, pero no es ningún suicidio»

m. v. f. vigo / la voz

DEPORTES

ALBA PEREZ

Jabato encabeza un Octavio renovado que combina experiencia y juventud

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Octavio volvió ayer al trabajo para preparar una temporada en la que, en muchos aspectos, el equipo ahora dirigido por Jabato parte de cero. Con cambio en el banquillo, jóvenes incorporaciones en la plantilla e inmersos en una enorme remodelación, el equipo vigués está convencido de que, paso a paso y manteniendo los pies en el suelo, pueden pelear por firmar un buen año.

entrenador

El reto de Jabato

Después de haber sido jugador del equipo en las últimas tres temporadas, Jabato se pasa ahora al banquillo del Octavio. Asegura que afronta «con muchas ganas» lo que considera un «gran reto». «Estoy donde quiero estar y con las herramientas para intentar hacerlo lo mejor posible», explica.

Organización

Una remodelación ineludible

La entidad ha vivido casi una refundación en los últimos meses, realizando un lavado de cara que para Jabato era imprescindible. «Habiendo visto cómo funcionaba el club en los últimos años, tenía claro que se necesitaba un cambio en todos los aspectos», admite. Un cambio que pasaba por «que el tema económico mande» y que era condición para que él aceptara ponerse al frente.

Plantilla

Veteranía y juventud

Prestar atención al aspecto económico implicaba una política de fichajes que les ha llevado a buscar refuerzos jóvenes en equipos gallegos, apuesta que Jabato reconoce como «arriesgada». «Pero no es ningún suicidio. Han venido los primero jugadores en los que nos fijamos y que tienen potencial para jugar en esta categoría», subraya. Además, cree que sus veteranos «serán el faro que los guiará cuando, según el partido, estén un poco perdidos».

Mercado

Dos fichajes pendientes

El Octavio está todavía pendiente de cerrar «dos o tres fichajes» que les den «un punto más de calidad». Hasta ahora han llegado Borja Méndez, Óscar Silva, Toni Corcera y el meta Ballesteros, cuyo regreso se anunció ayer. Además, los juveniles León, Veiga, Fernández y Conde estarán en el primer equipo. Entre las bajas, la de Fran González fue la más inesperada. «Nos ha pillado un poco descolgados en el lateral izquierdo», admite. Es, precisamente, una de las posiciones que requieren fichaje.

Objetivo

Mirando al ascenso a lo lejos

Jabato insiste en no definir el ascenso a Asobal como meta prioritaria. «Partimos con desvantaja, pero creemos que con trabajo podemos dar pasos hacia adelante», comenta. Cree que el objetivo dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, desde los fichajes que faltan hasta los primeros partidos. «Somos ambiciosos, pero sensatos».

Sistema

Un balonmano más dinámico

Jabato quiere que los jugadores asimilen cuanto antes su manera de «ver y sentir» el balonmano. «No es muy diferente a la de Quique -su antecesor-, pero es otra», aclara. Los matices están en que el propondrá «un balonmano más dinámico, con tendencia a la defensa abierta».

Planificación

Pretemporada y calendario

El técnico admite que les ha correspondido un calendario poco favorable con rivales fuertes al inicio, cuando aún no estarán rodados. No obstante, entrenarán mañana y tarde en pretemporada y jugarán seis partidos con la idea de llegar lo mejor posible a la primera jornada.