Incendian el vertedero ilegal de Nigrán cuando empezaba a limpiarlo el Concello

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

El GES del Val Miñor y operarios del Concello controlaban anoche el fuego

06 ago 2014 . Actualizado a las 11:23 h.

A las ocho y media de la tarde de ayer se originó un incendio de considerables dimensiones en el vertedero ilegal de la finca de A Camesella, en Nigrán. El suceso tuvo lugar el mismo día que el Concello empezó la retirada de los restos, aprovechando la entrada en funcionamiento del punto limpio. Personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal del Val Miñor con dos camiones y operarios del Concello seguían trabajando anoche en la extinción del fuego, que en principio estaba controlado.

Los primeros en utilizar el punto limpio de Nigrán fueron los operarios municipales en la jornada de ayer. Pocas horas después de que se inaugurara la instalación, comenzaba el movimiento de materiales para intentar erradicar el basurero situado en una zona contigua a la estación de aguas residuales. Toneladas de materiales se acumulan desde hace muchos meses en ese punto.

El Concello preveía prolongar los trabajos durante semanas porque el vertedero incontrolado ya había alcanzado unas dimensiones considerables. Se valló hace unas semanas con una malla metálica para intentar disuadir a los vecinos de que dejaran en esa finca los objetos voluminosos o peligrosos. La medida no resultó eficaz porque la montaña de escombros creció hasta ayer y el hábito ya estaba extendido. De hecho, la Policía Local interceptó a primera hora un camión que pretendía depositar restos de poda en una zona no habilitada, confirmaron fuentes del Concello de Nigrán.

El alcalde, Alberto Valverde, asegura que el Concello había solicitado ya un presupuesto para asumir el vaciado «del vertedero improvisado por el PSOE en el anterior mandato». Ayer manifestó que esta actuación ascendía a 50.000 euros y que la falta de fondos, ya que los grupos de la oposición no respaldaron su plan de gastos e ingresos, les obligó a descartar la intervención. Por eso es personal del Concello el que ha empezado a liberar la finca de escombros.

La Consellería de Medio Ambiente informó también ayer de que se le instó al gobierno local para que vaciara el vertedero, trasladando los residuos urbanos al punto limpio y los demás a los gestores que procedan.

«La ausencia de crédito para acometer el vaciado de la finca a través de una contratación externa y el incremento poblacional de verano nos ha llevado a tomar la decisión de abrir el punto limpio», señaló el regidor.

Sobre las deficiencias en el camino de acceso al punto limpio, el regidor de Nigrán insiste en que ya se han iniciado los trámites para resolver la situación de alegalidad.