Nigrán inaugura el punto limpio a cien metros de un gran vertedero ilegal

m.TORRES NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

El Seprona abrió un expediente por la montaña de escombros incontrolados hace solo quince días

05 ago 2014 . Actualizado a las 13:16 h.

El Concello de Nigrán inauguró ayer el punto limpio, siete meses después de su conclusión pero sin que se haya podido arreglar el vial de acceso. Este era el problema por el que las instalaciones aún no habían entrado en funcionamiento. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, presidió el acto con el alcalde, Alberto Valverde. La urgencia en disponer de este servicio motivó su apertura aun sin haber podido acondicionar el acceso para asegurar el paso de vehículos pesados, señalaron fuentes municipales.

La prioridad puede cuantificarse desde el vertedero ilegal que está a menos de cien metros del punto limpio y que investiga el Seprona. La Guardia Civil abrió hace quince días un expediente por esta montaña de escombros que crece en la finca contigua a la estación de aguas residuales y que ha adquirido grandes dimensiones. En la finca, vallada con una malla textil desde hace días por el Concello «para evitar que los vecinos sigan depositando objetos», hay todo tipo de escombros, tanto de restos de poda y obras como viejos electrodomésticos, neumáticos o partes de ordenadores. Desde el Concello se aseguró ayer sin embargo, que «ya se ha empezado a retirar el material».

El punto limpio, que ya está abierto al público, se encuentra en el lugar de Camesella. Pero el Camiño da Gándara, la pista que da acceso y que conecta Parada y San Pedro, no es en su totalidad pública, por lo que el Concello tiene que lidiar con los propietarios particulares, entre ellos Zona Franca, para poder acondicionarlo. Al ser verano es practicable pero si su adecuación no llega antes que las lluvias, la situación podría complicarse. El alcalde insistió en que «se están realizando los trámites oportunos para resolver de forma definitiva la situación de alegalidad del acceso a dos infraestructuras importantísimas para Nigrán».