O Berbés se limpia una vez al año gracias a la procesión del Cristo

brais cedeira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Brigadas municipales llevan dos semanas adecentando la plaza, que sufre abandono y suciedad salvo cuando llega la manifestación religiosa

02 ago 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

Un año más, O Berbés se prepara a recibir al Cristo de la Victoria con los brazos abiertos, y no solo por la devoción que muchos vecinos profesan a la sagrada efigie. En gran medida, se trata de una cuestión más primordial: el Ayuntamiento limpia a fondo la histórica plaza en los días previos a la procesión. Denostado y olvidado el resto del año, conforme se acercan las fechas de la celebración aumentan los servicios de limpieza en la zona, que se afanan por realizar un lavado de imagen.

El evento religioso ha congregado en ocasiones a más de cien mil personas que realizan el recorrido que sale de la concatedral y pasa por A Ribeira. Incluso en los días previos, cada vez más fieles se animan a realizar el recorrido portando velas encendidas.

Los servicios de limpieza llevan realizando las labores para adecentar la zona desde hace ya quince días. El lamentable estado que presentaba O Berbés se ha visto atenuado gracias a los arduos trabajos de las brigadas del Ayuntamiento y operarios de las concesionarias.

Uno de los principales focos de suciedad lo conforma la fachad de la plaza, concretamente en la zona de los tres edificios derruidos que son propiedad del Consorcio del Casco Vello. Hasta ahora una lona que se hallaba rasgada y despellejada cubría las ruinas de estos inmuebles. Tras ella permanecieron durante todo el año basura, cascotes, colchones tirados e incluso restos de vidrio y de botellas, sin ser objetivo para los servicios de limpieza. A un día de la procesión, una lona verde que cubre los edificios es completamente nueva. Ni rastro de los cascotes o los vidrios durante todos estos días gracias al trabajo de los operarios.

Algunos vecinos aseguran que los servicios de limpieza han estado trabajando día y noche para poder llegar al evento del domingo con una imagen más o menos decente.

Baldosas

Algunos de los adoquines de la plaza han sido cambiados, ya que estaban levantados y en un estado no demasiado bueno. En otros se parchean los huecos con cemento para que no haya tropiezos desagradables.

Otra de las principales labores ha sido la de limpieza de las baldosas del parque. Durante esta semana los operarios han repasado a conciencia con agua a presión cada rincón de la plaza para que luzca deslumbrante cuando pasen los integrantes de la procesión, el domingo por la tarde.También los bancos de la plaza y de A Ribeira son repasados con barniz. Las jardineras que se hayan distribuidas por la zona (incluidas las gamelas-macetero que están junto al estanque) también son adecentadas.

Es la fecha grande, la más señalada para O Berbés, que por un día vuelve a convertirse en centro de Vigo y a recibir un buen trato. Hasta se barre a conciencia alrededor de la pista deportiva y en las zonas de contenedores, que siempre están sucias y malolientes fuera de estas fechas. El resto del año, la zona permanece en el olvido, con palpables signos de decadencia.

Mientras tanto, todavía no se ha llevado cabo la reunión del Consorcio del Casco Vello que iba a definir el futuro de O Berbés y que estaba prevista para el mes de julio. Los vecinos de la zona sigue esperando soluciones por parte de los políticos.

fervor por el símbolo vigués

La manguera a presión hace su aparición y tapan los baches para evitar tropiezos