Cangas erradica los robos en bateas con una alarma conectada a un avión no tripulado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La cofradía había sufrido sustracciones de sacos de zamburiñas

01 ago 2014 . Actualizado a las 11:29 h.

Los ladrones esquilmaban las zamburiñas que con esmero cultivaba la cofradía de Cangas en una batea experimental que reposa en aguas de Moaña. El verano pasado la instalación sufrió varios robos, pero este año se han erradicado, gracias a un innovador sistema de alarma, según ha confirmado David Fernández secretario general de la cofradía canguesa.

El secreto del fin de los hurtos está en un vanguardista sistema de vigilancia que ha sido probado con éxito y que incluye la utilización de drones, aviones no tripulados de un metro de envergadura.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, visitó ayer la batea que cuenta con un complejo sistema de sensores que detecta a los intrusos. El invento ha sido desarrollado por Innova Tegal, una empresa de Vigo constituida en el pasado mes de abril en la calle Fragoso. Previamente hubo un esforzado trabajo de investigación y pruebas a lo largo de tres años. Sacar adelante el prototipo ha supuesto una inversión de 50.000 euros. Pero esperan venderlos a unos cinco mil euros cuando se fabriquen en serie, gracias a las subvenciones.

El director técnico de la empresa, Herminio Cambra, explicó que los sensores funcionan con un sistema de algoritmos y detectan si en la batea hay una persona o varias o si es una gaviota u otra ave la que está en el lugar.

La superficie flotante está dotada de unos sensores y cámaras que averiguan, incluso, si los que han subido a bordo son pescadores o empleados de la empresa en cuestión o se trata de intrusos que vienen a robar.

120 por hora

El sistema informa en tiempo real de cuántos personas se encuentran en el lugar, por donde han subido, el peso que tienen y es capaz de grabar el rostro de los que están cometiendo una fechoría.

Cambra explica que «para esto no vale una alarma convencional porque el comportamiento en el mar es muy diferente».

Juan Cancelas, uno de los socios de la empresa, explica que no se puede usar un sistema similar a los de las vivienda porque los movimientos de las mareas y las aves harían que las falsas alarmas saltasen frecuencia.

Cuando el complejo sistema detecta que hay ladrones en la batea intentando llevarse un saco de marisco, inmediatamente se activa el sistema de drones que salen volando hacia el lugar y filman a los delincuentes.

El uso sistemático de drones está pendiente de homologación por parte del Ministerio de Fomento y de hecho ayer no tuvieron permiso para hacer volar el aparato que tiene un metro de envergadura. Este avión no tripulado de 25 kilos de peso es capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora y son invisibles, aunque se pueden dotar de luces para ahuyentar a los sospechosos.

Los equipos informáticos que emplea el sistema son muy ligeros y de bajo consumo lo que los hace atractivos para las administraciones.

El director técnico de la empresa ha señalado que, aunque han recibido propuestas de empresas de fuera, entre ellas una de Colombia, su idea es fabricar en Galicia.