Galicia ocupa el quinto puesto del mundo en elaboración de granito

VIGO

El 99% de la piedra destinada a la exportación sale a través del puerto de Vigo

31 jul 2014 . Actualizado a las 14:43 h.

La importancia de la cadena de valor del granito gallego en el mundo queda patente en el hecho de que España es el quinto país del mundo en producción de piedra elaborada y el 80 por ciento de dicha producción sale de empresas gallegas. A la cabeza se sitúa China, seguida de India, Brasil e Italia.

La práctica totalidad del granito transformado destinado a la exportación -más de 207.000 toneladas el pasado año- sale a través del puerto de Vigo, según confirmó esta mañana su presidente, Ignacio López Chaves, que subrayó que se ha producido un cambio sustancial en el sector, ya que dichas exportaciones superan considerablemente a las de granito en bruto, con lo que eso supone en valor añadido.

Guillermo Pérez, presidente del clúster del sector hizo hincapié en la ventaja logística que supone para las empresas disponer de una salida hacia los mercados internacionales a 20 kilómetros de las principales canteras, las de O Porriño.

Explicó que la Exportación ha sido una baza fundamental durante la crisis ante la contracción de la demanda interna, y valoró especialmente que el sector esté siendo uno de los primeros de la construcción que está empezando a recuperarse, hasta el punto de que están en proceso de apertura algunas explotaciones y se está empezando a contratar personal. Las firmas garantieras emplean a cerca de 5.500 trabajadores en Galicia.