Cae la criminalidad en Vigo, que está entre las 22 ciudades de España con más delitos

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisaría de Vigo ha registrado 5.095 denuncias de delitos y faltas en el primer semestre del 2014, un 5,9 % menos que hace un año, y se coloca como la ciudad número 22 de España con más infracciones. Aunque Vigo es el núcleo urbano número 13 por población, su criminalidad está por debajo de ciudades satélite como Alcalá de Henares, Badalona, Leganés o Hospitalet de Llobregat, capitales como Pamplona y urbes de tamaño medio como Elche o Jerez de la Frontera.

Las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Interior para ciudades con más de 50.000 habitantes revelan que la delincuencia ha descendido en la ciudad. Hay 317 denuncias menos que hace un año. Si hubiese conservado su número de delitos, ahora estaría entre las 18 ciudades con mayor criminalidad.

El descenso es mayor que la media en la provincia de Pontevedra, que es del 5,6 %, que en Galicia, que es del 5,1 % y que en España, que es del 4,1 %. En todo caso, se observa un descenso generalizado de la criminalidad respecto a hace un año aunque en ciudades gallegas como Santiago de Compostela, las denuncias se disparan un 4 % y en Ferrol aumentan un 4,9 %.

La principal razón para la caída de las denuncias en Vigo es que los hurtos, el delito más numeroso, han descendido un 6,8 %. De 1.820 asuntos se pasó a 1.697, lo que supone 123 casos menos en un solo año. En parte se debe a las campañas de vigilancia con policías de paisano en calles y centros comerciales en el período de rebajas y semana santa.

Los robos con fuerza son los segundos delitos más habituales en Vigo pero han caído un 16 % respecto a hace un año. De 743 denuncias entre enero y junio del 2013 se pasó a 624 en este ejercicio, lo que suponen 120 asuntos menos. También han descendido los delitos de daños, un 7,3%, desde 579 a 537 casos.

Las sustracciones en domicilios también han bajado de 242 a 176, con un porcentaje del 27,3 %. La policía estudia a qué se debe el descenso pero algunas fuentes recuerdan que, en los últimos tiempos, los patrulleros han intensificado sus inspecciones preventivas para detectar ladrones en viviendas. Hace unos días cayó un sospechoso buscado por 19 robos en Coia y As Travesas porque los agentes se dieron cuenta de que, en plena noche, había subido la persiana de un bar.