El Sergas contrata por 5 millones la limpieza de hospitales y por 1,9 el mantenimiento

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Manifestación del personal de limpieza en el entorno del Xeral.
Manifestación del personal de limpieza en el entorno del Xeral.

No prorroga el contrato a la empresa ante las amenazas de huelga

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La concesión del servicio de la limpieza del Xeral, el Cíes, el Rebullón, los centros de especialidades de Coia y A Doblada, el almacén general y el archivo de historias clínicas está siendo un quebradero de cabeza para el Servizo Galego de Saúde. Desde que hace un año se lo adjudicó a Clece por 4,4 millones de euros, la conflictividad ha estado presente y se han sucedido varias amenazas de huelga. El Sergas ha decidido no prorrogar el contrato y volver a sacarlo a concurso, por un valor de 5 millones.

El contrato tiene mucho peso no solo por su valor, que es muy grande, sino también por el momento en el que se produce. Si se adjudica después de octubre, como está previsto, la nueva empresa que se haga con los trabajos de limpieza hospitalarios será la última que se contrate para tal fin, si es que se cumplen los plazos de puesta en marcha del nuevo hospital. El contrato del centro sanitario de Beade establece que la empresa que lo construye y lo financia también se encargará de la gestión de los servicios no clínicos de todos los hospitales de Vigo durante los próximos veinte años. Entre esos servicios entra la limpieza, que la concesionaria podría subcontratar.

Desde hace un año, la limpieza de los hospitales se ha unificado en un contrato único. Entre todos los hospitales y centros dependientes del Sergas cuya limpieza sale ahora a concurso, hay 10.500 metros cuadrados de superficie considerados zona de alto riesgo, la gran mayoría en el Hospital Xeral. Esto convierte al servicio de limpieza en una contrata muy sensible, ya que la higiene tiene mucho que ver con la calidad del hospital. Por eso tiene que dar partes a Medicina Preventiva.

El Sergas también ha sacado a licitación el contrato del mantenimiento del Hospital Meixoeiro, valorado en 1,9 millones para el próximo año. Es otro de los que suman un importante volumen de recursos y del que también está previsto que se encargue la UTE constructora del nuevo hospital. Actualmente lo gestiona Isolux Corsán. En el mantenimiento entra un amplio abanico de actuaciones, desde las centrales de frío y calor hasta los ascensores, pasando por determinado aparataje o las líneas eléctricas.