Un aspirante recurre la plaza de jefe de Medicina Interna del Chuvi que quedó desierta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Luis Morano asegura que la comisión de evaluación no tuvo tiempo suficiente y que sus valoraciones son genéricas

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los problemas en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo serán de largo recorrido. Uno de los tres aspirantes a jefe de servicio, el doctor Luis Morano, ha recurrido al decisión de la comisión de evaluación de dejar desierta la plaza. Es el único que ha recurrido por la vía administrativa y que podría desembocar en los juzgados contencioso-administrativos.

El texto del recurso, difundido por el sindicato Comisiones Obreras, señala que el tribunal apenas tuvo tiempo para valorar los tres proyectos que se presentaban. La comisión, dice el recurso, empezó su trabajo a las 9.30 y terminó a las 17.00, según el acta -aunque el candidato duda de que una de los miembros estuviese hasta esa hora-, pero entre las 11.00 y las 15.30 se celebró la defensa de los proyectos. El aspirante duda de que el tribunal tuviese tiempo de evaluar los currículos y los amplios proyectos presentados en tan poco tiempo, como para tomar una decisión «colegiada y unánime». Sugiere que en la hora y media anterior a la presentación de los proyectos, se valoraron los amplios currículos de los tres aspirantes y que los proyectos de gestión «fueron consultados por los vocales de la comisión superficialmente durante la exposición de los aspirantes».

Pero, sobre todo, el actual coordinador de la unidad de patología infecciosa del Hospital Meixoeiro se queja de la falta de motivación en la resolución de la comisión de evaluación, una de las razones principales por las que el juzgado anuló la jefatura de Anestesia en el mes de febrero. Pues bien, Morano asegura en su recurso que todas las motivaciones por las que el tribunal anula los proyectos de los tres candidatos son genéricas: «No existe un análisis pormenorizado de los proyectos y su posterior comparativa, sino que a grandes rasgos y de modo genérico, (...) sin justificar de forma individualizada por parte de cada miembro del tribunal su opinión».

El médico dice que su currículo no fue valorado correctamente, ya que no se tuvo en cuenta su experiencia como director de la escuela de enfermería de ese hospital. Morano lamenta en su informe algunos comentarios de la presidenta de la comisión de evaluación valorando sus relaciones personales con otros médicos o señalando su falta de implicación.

Los otros dos doctores descartaron recurrir. El gerente del Chuvi, Mario González, aseguró la semana pasada que se volverá a convocar la plaza de jefe de servicio a corto plazo. Mientras tanto, se ha nombrado un coordinador interino. Pero los problemas en torno a la organización de un servicio que se ocupa del 10 % de los ingresados parece que van para largo.