El paso que inquieta a Baiona

brais cedeira BAIONA / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Un despiste que asustó a todos. </span>El 061 y la Policía Local llegaron con rapidez al lugar donde ocurrió el suceso.
Un despiste que asustó a todos. El 061 y la Policía Local llegaron con rapidez al lugar donde ocurrió el suceso. pilar leyenda< / span>

Una pareja viguesa sufre un atropello en el cruce del parque de A Palma, donde ya murió una persona. Los vecinos reclaman más seguridad

29 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El atropello que sufrió un matrimonio vigués el pasado domingo en el paso de peatones del parque de A Palma en Baiona, en la avenida Ramón y Cajal, pone de nuevo en cuestión las condiciones del cruce. El acceso al parque es uno de los pasos de cebra más concurridos de la villa junto con el que da acceso a la playa de A Ribeira. A diario es utilizado por un gran número de gente, muchos de ellos niños que acuden a las inmediaciones del parque. Vecinos y ciudadanos que fueron testigos del accidente aseguran que no es la primera vez que ocurre algo similar.

La bocatería Balcagia está situada justo enfrente del paso de peatones en el que sucedió el accidente. Es allí donde Pilar Leyenda, natural de Baiona, toma a menudo el café con sus amigas. Estaban el domingo cuando ocurrió todo. «Nosotras, como otra gente del pueblo, somos conscientes de los frenazos que hay aquí a diario. Ya hace un mes fui a hablar con el alcalde acerca de este tema -explica-. Es un peligro con la de niños que cruzan cada día por aquí».

En este mismo lugar en el año 2009 fueron atropelladas dos vecinas de la localidad. La conductora del vehículo no las vio aparecer en el paso de peatones. Una de ellas, al poco tiempo, falleció .

El accidente tuvo lugar alrededor de las diez menos cuarto de ayer por la noche. El matrimonio cruzaba del parque hacia la acera de enfrente cuando el conductor de un vehículo que transitaba por allí no frenó a tiempo y los atropelló.

Silvia Pousa, que vio justo de frente cómo la mujer y su marido salían despedidos tras el choque con el automóvil, afirma que el accidente no se debió a un exceso de velocidad. «No iba rápido, a menos de treinta kilómetros por hora. El tema es que había mucho tráfico en aquel momento, así que no fue por eso. Sin embargo, un instante de despiste y ya estaba encima de las víctimas. Es un paso de peatones tan complicado que ni da tiempo a reaccionar».

El suceso congregó rápidamente a una gran cantidad de transeúntes que paseaban en aquel momento por la zona y que se acercaron a echar una mano. Varios médicos que se hallaban cercanos en aquel instante colaboraron rápidamente para llevar a cabo los primeros auxilios a los dos vigueses accidentados. El alcalde de Baiona, que a los pocos minutos del atropello acudió al lugar del suceso, destacó el gran trabajo de los servicios de Policía Local y el 061, que acudieron con rapidez a la zona.

La pareja fue ingresada en el Hospital vigués de Fátima. El hombre, de 85 años, sufre traumatismo en el costado y erosiones en la cara. La mujer se halla en estado grave.

El regidor baionés opina que se trata más bien de un tema de concienciación de los peatones, ya que en la zona las medidas para mejorar la visibilidad están adecuadamente realizadas. «Ahora la visibilidad del lugar es buena, tanto para los peatones como para los conductores -asegura Jesús Vázquez-. Pero los despistes de ambos es algo que escapa a las mejoras que podamos hacer. Es cuestión de concienciar al ciudadano».

El Ayuntamiento dispuso en su día unos pivotes a ambos lados del cruce para aumentar la visibilidad de los conductores y de los viandantes. Vecinos como Clementina Pereira, otra testigo del accidente, declaran que las condiciones del cruce dejan mucho que desear. «El Ayuntamiento tiene la obligación de darnos protección a todos. Las condiciones de la carretera podrían ser mucho mejores».

Ante ello, el alcalde afirma que «no es fácil llevar a cabo reformas en esa carretera. El tramo que va desde el faro de Silleiro hasta A Ramallosa, cruzando por toda la localidad baionesa, es propiedad de la Xunta de Galicia».

Algunas de las medidas que se contemplan para mejorar la zona, como pueden ser pasos a nivel o alguna banda reductora de velocidad como las que hay en la recta del Carrefour (en dirección a Sabarís), todavía no han sido puestas en marcha en la zona. El alcalde afirma que es necesario «seguir trabajando» en la seguridad del lugar para que no vuelvan a ocurrir estos sucesos.

Según vecinos del pueblo los frenazos en el cruce son constantes