Arquitectos gallegos ofrecen un diseño de un Balaídos ecológico para 35.000 seguidores

La voz

VIGO

El tiempo estimado de las obras sería de cinco años y el presupuesto rondaría los 38,5 millones de euros

29 jul 2014 . Actualizado a las 17:26 h.

Un Balaídos sin cascotes que se caen, sin mojarse cuando llueve, con aparcamiento para todos, ecológico y con zona comercial. Así es como se imaginan el estadio del Real Club Celta un grupo de arquitectos gallegos. La propuesta parte del vigués Alejandro Vázquez Losada y cuenta con las colaboraciones de sus colegas Alberto González-Garcés, Eduardo Pérez. Laura Suárez y José Enrique Comesaña.

La idea, plasmada en el blog novobalaidos, está abierta a las propuestas de todos los seguidores del Celta y se ofrece de forma gratuita a la ciudad.

El nuevo estadio sería totalmente de nueva construcción, tendría una capacidad de 35.000 espectadores, frente a los casi 32.000 actuales y su puesta en marcha llevaría unos cinco años de obras. Según el presupuesto estimado, serían necesarios 38,5 millones de euros para su construcción.

Entre los aspectos más llamativos de este estadio soñado para el Celta figura la colocación de paneles solares en la fachada y unas ondulaciones que servirían para recoger agua de la lluvia y usarla, por ejemplo, en el riego del campo. Esa fachada ecológica además cumple un aspecto estético puesto que su diseño está inspirado en el escudo del equipo futbolístico.

Otra de las mejoras de las que disfrutarían los aficcionados sería un aparcamiento con capacidad para 4.500 plazas y un graderío cubierto por completo, lo que evitaría que la lluvia afectara a los seguidores, como ocurre en la actualidad.

Respeto por el Lagares

En la propuesta de Alejandro Vázquez también aparece una zona comercial de más de 10.000 metros cuadrados que ayudaría a sufragar los gastos del estadio y estaría ubicada en tres plantas en la zona Este y Norte. Las obras tendrían cuatro fases diferenciadas y buscarían mejorar la accesibilidad del tráfico en el entorno y minorizar las molestias para la planta de Citroën.

Otro de los detalles del estadio propuesto en Balaídos es la recuperación del río Lagares, que en la actualidad esta bajo la construcción. Aquí se liberaría el cauce para que el paseo continuara por la parte sur de la grada.

En cualquier caso, el equipo de arquitectos gallegos solicita que se abra un concurso público para la construcción del estadio del Cela, al considerar que al ser un edificio de uso público debería de ofrecerse a la mejor propuesta.