Vigo recibirá a cerca de 50.000 turistas por mar en septiembre

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Hasta tres jornadas de escalas múltiples se producirán en septiembre en el puerto de Vigo, una de ellas cuádruple.
Hasta tres jornadas de escalas múltiples se producirán en septiembre en el puerto de Vigo, una de ellas cuádruple. óscar vázquez< / span>

La escala estrella será la del «Oasis of the Seas», aunque la operativa se pondrá a prueba el día 11 con el atraque simultáneo de 4 buques

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Septiembre pondrá a prueba la operativa del Puerto de Vigo. Y no tanto porque sea el mes con más escalas del año -veinte en total-, sino porque se producirán tres atraques múltiples -el día 11 coincidirán en la estación marítima cuatro cruceros- y, sobre todo, porque el Oasis of the Seas, el trasatlántico más grande del mundo, realizará la primera de las dos escalas programadas. Nunca hasta ahora el buque, propiedad de la naviera Royal Caribbean, había operado en Europa y para su estreno eligió tres ciudades españolas. Barcelona y Málaga son las otras dos. Hace semanas que se completaron las 6.296 plazas reservadas al pasaje, a las que hay que añadir las de la tripulación, 2.394.

Dado que el mismo día, 27 de septiembre, coincidirá en puerto con el Celebrity Infinity, solo en una jornada llegarán a Vigo por mar cerca de 11.000 turistas. La otra fecha señalada será el día 11, en este caso con la visita de más de 12.000 cruceristas en una escala cuádruple: Costa Luminosa, MSC Opera, Costa Mediterránea y MSC Orchestra. La instalación en el muelle de Comercio de los denominados duques de Alba -estructuras que sirven para apoyo lateral y amarre de los buques- permitió hace dos años ampliar la línea de atraque en 320 metros que, sumados a los de la estación marítima, alcanzan prácticamente el millar.

En total, está previsto que en septiembre arriben a la estación marítima cerca de 50.000 turistas, lo que supone el 20 % del total del año.

De acuerdo con los datos que maneja la Autoridad Portuaria, este año habrá menos escalas que el pasado y, sin embargo, el número de cruceristas crecerá hasta un 5 por ciento. Así, la cifra de visitantes llegará a los 250.000, de los que 180.000 serán pasajeros y los 70.000 restantes tripulantes.

Cada uno de los que opta por quedarse en la ciudad -muchos prefieren realizar excursiones, sobre todo a Compostela y el Val Miñor- gasta una media de 80 euros, fundamentalmente en comercios del entorno del puerto, pero también en hostelería.

La presencia del Oasis of the Seas volverá a repetirse el 18 de octubre, en este caso con motivo del viaje de regreso a Fort Lauderdale tras someterse a labores de mantenimiento rutinarias en Róterdam. «Confiamos en que esta visita sea solo el inicio de un prometedor futuro entre los barcos de la clase Oasis y el mercado español», afirmó Belén Wangüemert, directora de Royal Caribbean en España y Francia.

El Puerto de Vigo está dispuesto a formar parte de ese futuro, de ahí que este preparando la escala en sus mínimos detalles, sin dejar nada al azar. Tampoco las cuestiones estéticas. En este sentido, está ajardinando la superficie que en su momento ocuparon los silos del cable, y que ha permanecido vallada más de dos años, ya que el Concello paralizó la construcción de la fuente cibernética proyecta por Corina Porro. «Es lo primero que ven los cruceristas y había que adecentarlo», dice el presidente de la Autoridad Portuaria.