El Chuvi pone un filtro a consultas de traumatología por la alta espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El jefe de rehabilitación, Javier Juan, con un paciente en el Meixoeiro.
El jefe de rehabilitación, Javier Juan, con un paciente en el Meixoeiro. m. moralejo< / span>

Los médicos de cabecera derivan cada día 160 pacientes al servicio

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada día, los médicos de cabecera del área sanitaria derivan a los especialistas de traumatología 160 pacientes. Solo entre el 10 y el 15 % son valorados para una intervención quirúrgica. Y los especialistas no son capaces de sacar adelante semejante volumen de trabajo, que se suma a otras consultas programadas y urgencias.

Todo esto ocurre en el servicio con más lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Traumatología suma 3.492 pacientes, el 41 % de la lista de espera. La traumatología del Chuvi es el servicio de toda Galicia con más pacientes pendientes de operarse -el de Povisa es el más lento- y es la única especialidad en la que ha crecido tanto el número de pacientes pendientes como el tiempo de espera.

Por eso, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha puesto en marcha un nuevo programa para aliviar el trabajo de los traumatólogos. Consiste en establecer una consulta de filtro cuando un paciente tiene una dolencia del aparato locomotor, para evitar la larga lista de espera del traumatólogo.

Habitualmente, si por ejemplo un ciudadano padece un dolor de espalda y se lo dice a su médico de cabecera, este lo deriva al traumatólogo. En traumatología hay subespecialidades, de manera que primero lo ve el traumatólogo general. Después, este lo deriva a la subespecialidad correspondiente, así que el paciente tiene que permanecer de nuevo en la lista de espera. Después lo atiende el médico que está más especializado en el dolor de espalda.

Informe electrónico

Como entran demasiados pacientes cada día para el volumen que el servicio es capaz de atender, se ha establecido el filtro de rehabilitación. La idea es que el médico de cabecera envía un informe en formato electrónico al rehabilitador. Con eso y con la historia clínica, este clasifica a los pacientes, de manera que establece cuáles deben ir al traumatólogo y cuáles no. Teniendo en cuenta, como se explicaba al principio, que solo entre el 10 y el 15 % de los enfermos tienen que ser operados y que la mayoría del resto van a rehabilitación, de entrada el volumen de actividad que puede eliminar esta consulta filtro es muy elevado.

De momento, el programa ha funcionado en el centro de salud de Tui como proyecto piloto durante cuatro meses. Desde este mes, la Estructura de Gestión Integrada, el organismo del Sergas que dirige los hospitales y centros de salud del área de Vigo, lo ha implantado también en el centro de salud de Redondela. Fuentes oficiales de esa estructura aseguran que el programa está funcionando bien y que, si sigue con estos resultados, se implantará en todos los centros de salud. De momento solo funciona con el servicio de traumatología del Hospital Xeral.