PSA invierte 10 millones en obras aprovechando las vacaciones

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

PSA Peugeot Citroën aprovechará las vacaciones de la plantilla, iniciadas ayer, para realizar obras en la planta.
PSA Peugeot Citroën aprovechará las vacaciones de la plantilla, iniciadas ayer, para realizar obras en la planta. m. moralejo< / span>

Los trabajos incluyen un túnel que unirá dos líneas de montaje

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año más, PSA Peugeot Citroën aprovechará las vacaciones de la plantilla, que arrancaron ayer, para realizar obras de mantenimiento, mejora de la seguridad y renovación de instalaciones en la planta de Balaídos. La inversión total asciende a 10 millones de euros. Unos 1.500 trabajadores, tanto del propio centro como de empresas externas, llevarán a cabo los trabajos.

Entre los más importantes figura la construcción de un túnel para comunicar los fosos de las líneas de producción cero y uno en el taller de embutición, donde también se cambiarán útiles y se revisará la puesta a punto de las líneas de prensa y puentes grúa.

En el taller de ferraje se mejorará la trayectoria de los robots en varias islas de ensamblado de las furgonetas Berlingo y Partner. También se aprovechará para renovar el automatismo de unión con la nave de pintura. En esta, entre otras cosas, se renovarán sendas estaciones de aprestos y lacas.

Por su parte, en el taller de montaje se acometerá la monitorización del llenado de carburante, se sustituirán varios regloscopios (equipos que comprueban la altura, orientación y luminosidad de los faros), y se modernizará la estación de acople.

Finalmente, también se aprovechará la parada vacacional para desplazar la zona de descarga de motores de la conocida como nave S. Con el fin de hacer extensiva la prevención de riesgos a las empresas exteriores que participan en las obras, este año se ha puesto en marcha Aprendiendo a ver, un programa de formación específico par ala detección, corrección y tratamiento de situaciones de riesgo. A mayores, responsables de la planta y de las firmas externas realizarán auditorías diarias a las zonas de obras. Todas tendrán que estar rematadas antes del 18 de agosto, fecha en la que la factoría retomará su actividad.

Será un inicio de curso con varios frentes abiertos. Por una parte, la empresa se ha comprometido a estudiar la bajada de cadencia de los monovolúmenes para acabar con la proliferación de jornadas de tarde inferiores a cinco horas y, por otra, y más importante, la planta tendrá que echar mano de su artillería pesada para garantizarse la asignación de los nuevos modelos de furgonetas, K9. Para completar el escenario, están convocadas las elecciones sindicales para el 3 de octubre.