PortAmérica vendió 28.000 entradas y reintegró 12.000

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El público hizo cola ante un edifico en Urzaiz, uno de los puntos de devolución de entradas.
El público hizo cola ante un edifico en Urzaiz, uno de los puntos de devolución de entradas. alba pérez< / span>

El certamen habría crecido en un 30 % de no ser por la cancelación de su segunda jornada debido a la tormenta

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La lluvia y la tormenta eléctrica que arruinaron la segunda jornada del Festival PortAmérica de Nigrán no lograron hundir el balance del certamen. Según la organización, su tercera edición se cerró con un saldo de 28.000 entradas vendidas, un 30 por ciento más que en la edición anterior.

Sin embargo, desde que el pasado viernes tomaron la decisión de suspender los conciertos previstos, los responsables del evento han gestionado durante 5 días, la devolución de las más de 12.000 localidades despachadas para la aciaga jornada (la parte proporcional de 8.000 de abonos y 4.000 de entradas del día), tanto en oficinas de atención a los afectados como a través de las plataformas de venta correspondientes.

La organización de PortAmérica Rías Baixas, la empresa viguesa Esmerarte, indica que está «firmemente comprometida» con su público, «y pese a que existe suficiente base legal para no tener que proceder a la devolución del importe de las entradas dadas las circunstancias y que ya se habían celebrado dos de los conciertos programados para el viernes, se ha procedido a la devolución de las mismas».

Recuerda también que la decisión fue tomada teniendo en cuenta las recomendaciones de las fuerzas de seguridad ciudadana, para evitar que público, artistas y trabajadores sufrieran riesgo alguno, subrayando que, de hecho, en la madrugada del viernes se desencadenó una tormenta eléctrica durante la que se registraron más de 200 rayos.

En cuanto al impacto socioeconómico, fueron 567 los puestos de trabajo directos o indirectos generados y de ellos, 29 (once más que en el 2013) fueron contratados a través de la bolsa de empleo que Esmerarte activó para trabajar con la organización del festival.

El festival registró además el impacto positivo que en hostelería y comercio aporta un evento de estas características, que además de los asistentes a los conciertos acogió a 1.800 personas en su área de acampada, que se instalaron entre 1 y 5 días en Porto do Molle. En cuanto a la ocupación hotelera, los datos aportados por el sector indican que estaban al 100 % en Nigrán y con reseñado impacto positivo por los hoteleros de la provincia de Pontevedra, sobre todo Vigo.

El cuanto al impacto mediático, se acreditaron más de un centenar de medios, la web contó con un 35% más de visitas que el año pasado y las redes sociales crecieron más de un 50 %.