El Consorcio del Casco Vello retrasa su solución para la fachada de O Berbés

Brais Cedeira VIGO

VIGO

Julio termina y la reunión de los miembros del organismo para empezar a arreglar el barrio sigue sin fecha

24 jul 2014 . Actualizado a las 14:27 h.

Pasan los días y las semanas, y la fachada de O Berbés sigue sin tener un plan de rehabilitación determinado. Sin novedad en ese frente que conforma el barrio de primera línea vigués. La esperada reunión del Consorcio del Casco Vello para conocer el devenir de la zona se difumina.

No han sido pocas las promesas realizadas por las administraciones para finalizar el estado de A Ribeira. María José Bravo Bosch, delegada territorial de la Xunta de Galicia para Vigo y su área metropolitana y presidenta del Consorcio del Casco Vello de Vigo, no aclaró ayer por la mañana si la citada reunión se va a realizar antes de que finalice este mes, como había asegurado desde el Consorcio. Ante la pregunta, Bravo Bosch respondió: «Estamos trabajando en ello».

Hace dos semanas, en cambio, aseguró en público que la reunión para solventar el futuro del denostado barrio tendría lugar antes de que julio tocase a su fin. «Durante este mes se realizará una reunión y se hará una rueda de prensa en la que diremos qué se hará con la fachada y la zona de O Berbés. Yo soy una persona de palabra, siempre cumplo lo que digo», sentenció el día 11 de julio, cuando asistió a la inauguración de uno de los nuevos negocios de la zona alta del Casco Vello.

Por el contrario, todo apunta a que el barrio de O Berbés continuará en la sala de espera, aguardando por ese cambio radical que precisa la zona. Algunos indicios llevan a pensar que, efectivamente, lo más probable es que no se sepa hasta el próximo mes como pronto qué es lo que va a ocurrir en O Berbés. Santiago Domínguez, vicepresidente del Consorcio, todavía no ha recibido ninguna notificación por parte de la Xunta de Galicia de que la reunión vaya a producirse en próximas fechas.

Ya hace unas semanas, Domínguez afirmaba que la necesaria rehabilitación que esta zona precisa no puede demorarse más en el tiempo. «Era este o mandato no que había que afrontar a reforma da fachada do Berbés, unha das poucas pezas que faltan no Casco Vello. Pero en tres anos de mandato aínda non hai nada iniciado», declaró Domínguez, quien recordaba que el BNG sí que se preocupó por el estado del barrio cuando estuvo en el gobierno, durante la anterior legislatura.

Fue hace un año cuando el Consorcio del Casco Vello anunció que había cuatro millones destinados a afrontar una renovación integral del lugar. Pasan las semanas y los días, y la situación en el emblemático barrio que vio nacer Vigo continúa siendo la misma, con los edificios en el estado habitual de deterioro, negocios que pretenden echar el cierre o que ya lo han echado, vecinos que abandonan el barrio en busca de otros lugares de la ciudad con más vida y con más recursos. Cada vez más, la zona de O Berbés corre el riesgo de transformarse en una especie barrio fantasma.