Reactivan la campaña de recogida de firmas para pedir playas para perros

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Toralla fue petfriendly el verano pasado y este año el permiso no duró ni 15 días.
Toralla fue petfriendly el verano pasado y este año el permiso no duró ni 15 días. óscar vázquez< / span>

Los demandantes solicitan dos arenales para mascotas y horarios a partir de las 21 horas en el resto de los de Vigo

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la frustración generada por la repentina decisión del Concello de Vigo de revocar el permiso para poder acudir a la playa de Toralla con perros a partir de las 7 de la tarde, los dueños de las mascotas, unidos a través de la plataforma creada en Facebook Por Espacios al Aire Libre para Perros, ha reactivado la campaña de recogida de firmas destinada a solicitar dos playas debidamente seleccionadas, señalizadas, con normas y dotadas de sus respectivos Sanecan; y horario de 21 a 9 horas en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en todos los arenales exceptuando playas de gran concurrencia como Samil, Canido o O Vao.

La campaña se había puesto en marcha el pasado mes de septiembre, mientras el arenal de Toralla sí estaba autorizado de forma experimental el año pasado, y como forma de dar un impulso a la iniciativa municipal y lograr que el experimento se consolidase en años venideros. Entonces se recabaron más de cuatro mil rúbricas que fueron entregadas en el registro del Concello con la idea de que se llevase al pleno municipal de octubre para lograr el respaldo del gobierno local. Pero pasaron ocho meses y nunca se debatió, así llegó este verano y ocurrió lo que los propietarios de animales se temían, ya que no había sido habilitada ninguna vía legal para poder saltarse las ordenanzas al respecto. Al no contar más que con la autorización verbal del alcalde de Vigo, Abel Caballero permitió Toralla para perros el 2 de julio y retiró lo dicho el 13 de julio sin comunicárselo a los afectados.

«El objetivo ahora es sumar nuestras fuerzas y si podemos ser cien mil los firmantes, mejor», indica Ana Álvarez, una de las coordinadoras de la página a través de la que se pueden descargar los formularios en cuya recogida colaboran varios comercios de la ciudad. Por ahora no hay fecha cerrada para el fin de esta campaña, aunque seguramente seguirá hasta después del verano, y se plantean desarrollarla también a través de la plataforma Change.org. Los grupos políticos en la oposición también se han manifestado a favor de articular fórmulas para la convivencia entre los vigueses que tienen animales a su cargo sin molestar a los que no los tienen.