PSA bajará la cadencia de producción del C4 a fin de año

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La línea dos de montaje fabrica una media de 40 vehículos cada hora.
La línea dos de montaje fabrica una media de 40 vehículos cada hora. a. garcía< / span>

La medida, que tendrá repercusión en el empleo, pretende ampliar el horario del turno de tarde en la línea 2 de montaje

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo se ha comprometido a estudiar en noviembre una bajada de cadencia de producción en la línea dos, que es en la que se monta el C4 en todas sus versiones. El objetivo es ampliar a ocho horas el turno de tarde, en la actualidad variable y que buena parte de los días se sitúa entre las cuatro y las cinco horas, con la negativa repercusión que eso tiene en las nóminas de los trabajadores adscritos a esa línea. «Es una situación que no se puede sostener mucho más en el tiempo, pese a que eso implique la adopción de medidas dolorosas que nadie desea», afirma el secretario de la sección sindical de CC. OO., Pedro Comesaña.

Los sindicatos son conscientes de que bajar la cadencia implicará que no se renueven algunos contratos eventuales. «Por supuesto que defendemos el empleo, pero empleo digno. Lo que no puede ser es que algunos compañeros en meses como el de octubre se lleven para casa 600 euros como mucho», dice Comesaña en referencia a que a los seis días de inactividad general previstos, hay que sumar al menos otros ocho de media jornada.

A juicio de UGT, «estamos ante una mala noticia por lo que supondrá para el empleo, pero al fin y al cabo es la constatación de una situación que llevamos padeciendo desde hace meses». Rubén Pérez, secretario de la sección sindical, añade que antes o después habrá que afrontarla sin perder competitividad.