La traumatología de Vigo tiene la mitad de los pacientes gallegos en lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El servicio de Povisa es la especialidad de toda Galicia con más demora. Las cifras se disparan en los dos hospitales

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hospitales de Vigo tienen un problema con la traumatología. La lista de espera crece y crece. Cada vez hay más pacientes que esperan una intervención quirúrgica y cada vez esperan más. Las cifras son de récord. Y son únicas. No existe ninguna área sanitaria con la situación que padece Vigo. No solo eso: es que además, prácticamente la mitad de los 12.116 gallegos que tienen que entrar en un quirófano traumatológico son vigueses.

Entre el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que agrupa los centros públicos, y Povisa suman 5.516 pacientes en espera de una operación traumatológica. Hay áreas sanitarias gallegas que, si suman todos los pacientes pendientes de intervención de todas las especialidades, no alcanzan una cifra similar ni por asomo.

«Traumatología nos preocupa. Es nuestra especialidad pendiente», resumió ayer el gerente del Chuvi, Mario González, que compareció para ofrecer el balance de actividad del primer semestre. No en vano, traumatología es la única especialidad del Chuvi en la que han crecido el número de pacientes pendientes de operarse y el tiempo de espera. Ya suponen el 41 % de la lista de espera del Chuvi. Y para mayor abundancia: son 620 personas más que hace un año y más del doble que hace dos. Cada operación en los servicios de traumatología de los hospitales públicos se retrasa una media de 138 días (casi cinco meses), que son 18 jornadas más que hace un año y dos meses más que hace dos.

Povisa no hace comentarios sobre la lista de espera, pero tiene 2.024 personas en traumatología, una cifra muy similar a años anteriores. Es el servicio de Galicia, teniendo en cuenta todas las especialidades que existen, en el que más se tarda en entrar en quirófano. Son 261 días, por término medio, es decir, casi nueve meses. Y son 51 jornadas más que hace un año.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para explicar la situación de la traumatología en Vigo, sirva otro dato. En Galicia ya no quedan pacientes que esperen más de un año por una intervención. Salvo trece, todos están en Vigo: 221 en el Chuvi y 1.004 en Povisa. Pues bien, todos los del Chuvi están en traumatología y en Povisa son 614. Así que dos de cada tres gallegos que llevan más de un año pendientes de una intervención quirúrgica están en Vigo y en traumatología.

Así que la situación de esa especialidad en la mayor área de Galicia es complicada.

En otros servicios la lista de espera ha mejorado. En el Chuvi, la espera global es de 95 días de media, once menos que hace un año. En Povisa, sin embargo, ya son 207 días, 35 más que en junio del año pasado.

En total, en Vigo hay 13.794 aguardando una intervención, como avanzó La Voz el domingo. El peor dato en nueve años.