El PP anuncia que ya se tramita la rebaja del 1,4 % en la basura, IBI y Circulación del 2015

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Asegura que los técnicos del Concello trabajan en el descuento para cumplir las exigencias del pacto presupuestario con el PSOE

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP del Concello de Vigo se congratuló ayer de los buenos resultados que está obteniendo con la firma del pacto presupuestario con el PSOE, como indica el hecho de que el próximo año se rebaje un 1,4 % el recibo de la basura, el del IBI y el impuesto de circulación de vehículos, tal como exigió ese grupo. «Según los datos de que disponemos, los técnicos del Concello trabajan ya en la elaboración de las ordenanzas fiscales para el próximo año, en las que se incluyen la congelación de las tasas», informó ayer el concejal Miguel Fidalgo.

Se trata, dijo, de una más de las «líneas rojas» marcadas por la oposición, que va camino de cumplirse. En su opinión, la fiscalidad es una parte importante de la propuesta social efectuada por el PP, porque está convencido de que no hay política social mayor que la bajada de los impuestos que pagan los vigueses al Ayuntamiento.

Para Fidalgo, el Concello tenía la obligación de hacer un esfuerzo en este sentido, máxime cuando los ciudadanos lo han hecho durante estos años de crisis cumpliendo con las arcas municipales.

La congelación de impuestos era una de las peticiones más insistentes de este grupo municipal, con la que ya había probado suerte este año, aunque en esta ocasión no logró llevarla a buen puerto al no existir pacto con el gobierno local.

Esta no es la única exigencia del PP a Caballero que irá para adelante. La supresión de los organismos autónomos y su integración en la estructura del propio Concello ha logrado un avance al haberse constituido una comisión de técnicos municipales de distintos departamentos para estudiar la fórmula de integración. Los tres organismos que se integrarán el próximo año en la estructura del Concello son el Instituto Municipal de los Deportes (IMD), la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO), y Vigozoo. En concreto, lo que se incorporará en el organigrama municipal será patrimonio, personal y gestión, según explicó el concejal del PP.

Con esta integración la oposición pretende lograr una mejora en la gestión, evitar las duplicidades que se producen en la actualidad en algunos servicios de características y cometidos similares y, sobre todo, un ahorro a medio plazo. La idea es que ese ahorro redunde en un futuro en una rebaja impositiva para los vigueses.

Empleos

Ante la posibilidad de que los cambios den lugar a malos entendidos, Miguel Fidalgo aclaró que en ningún caso las medidas propuestas por su grupo van a suponer una disminución de los puestos de trabajo, sino que todos los empleados pasarán a depender orgánicamente del Concello de Vigo.

Con esta puntualización el concejal trata de apaciguar los ánimos de los trabajadores y de dejar las cosas claras para evitar rumores infundados y desinformaciones sobre todos lo que tañe al empleo.