Una lucha en la jaula en la que todo vale

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

Las artes marciales mixtas golpearán la ciudad el 1 de agosto en el Mar de Vigo

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos hombres, sin más protección que unos guantes que acolchan los nudillos y una coquilla, encerrados en una jaula de acero de ocho lados y 2 metros de alto durante tres asaltos de tres minutos. Todas está permitido: puñetazos, patadas, rodillazos, codazos...; en resumen, cualquier extremidad con la que se pueda golpear. Solo una regla, prohibidos los golpes bajos.

El 1 de Agosto golpeará a Vigo la primera velada de un combate de artes marciales mixtas (o MMA, en sus siglas en inglés), organizada por el practicante de este deporte Fabio Jordao. «Los eventos de MMA son muy populares en Bilbao, dónde se celebran cada 2 meses, pero también en Madrid y Barcelona», cuenta el organizador del evento, que además asegura que «en el mundo, primero está Londres y después Bilbao en popularidad».

Ahora quiere que este deporte llegue para quedarse en Vigo, con la intención de realizar dos eventos anuales de carácter internacional y crear una liga a nivel gallego.

Habrá seis combates de estas características, aunque «serán luchadores aficionados», explica el organizador, por lo que «cuando un luchador caiga el suelo, no podrán golpearle, solo inmovilizarle». Vendrán atletas desde Vigo, Madrid, Benavente, Ferrol, Oporto, Coímbra y Algarve. Los portugueses son, además, luchadores que ya han visitado rings fuera de la península ibérica.

Esta modalidad de combate, conocida como artes marciales mixtas, nació en 1993 en manos de los grandes profesionales de las artes marciales y se ha extendido por todo el mundo con gran popularidad. «Los luchadores suelen ser expertos en una modalidad de lucha, y luego refuerzan sus conocimientos aprendiendo otras nuevas», cuenta Jordao. Así, los que vengan del boxeo sabrán dar mejores puñetazos o los que vengan del taekuondo serán mejor dando patadas. Son atletas «muy preparados», añade el organizador.

La jaula del evento se alquila a un gimnasio de Benavente, y solo la diputación de Pontevedra ha querido participar en este evento: «Nos pagan la cartelería y las medallas», explica Fabio Jordao, «el Concello no nos ha dicho nada, hemos alquilado el Auditorio Mar de Vigo por nuestra cuenta». Todas las gestiones pasan por él y los gimnasios, que participan en menor medida.

Fabio Jordao explicó también que habrá combates de taekuondo, full contact, muay thai y capoeira, para completar la oferta de artes marciales de la noche. También habrá un espectáculo de gladiadores, rememorando las luchas del circo romano con luchadores disfrazados para la ocasión.

Para poder organizar este combate, Fabio Jordao se puso en contacto con la federación catalana de artes marciales mixtas, la primera de España y que dirige a las demás.

Ahora quiere crear una federación gallega para facilitar el trabajo y unir a los clubes gallegos. Todas las personas que combatirán, a pesar de ser aficionados, «están federadas», explica Jordao, con lo que se garantiza la seguridad de los luchadores a lo largo de la noche.

Los clubes que colaboran son el Gimnasio Lanzalia, Vigo Luchas, Florida Gym, Gimnasio Area, Kiap y el Club de Muay Thai de Galicia. Cada entrada, que cuestan doce euros, da derecho a participar en un sorteo cuyo ganador se dará a conocer durante la velada y a una fiesta posterior en la discoteca Island, a la que asistirán todos los participantes de los combates de la noche.

Una cita única en la ciudad que reunirá a luchadores gallegos con otros de talla internacional.