El gerente desliza que el laboratorio en Beade precisaría menos plantilla

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La carencia del laboratorio en el nuevo hospital de Beade -las obras, ayer, muy avanzadas en el exterior del centro sanitario- dejará espacio disponible.
La carencia del laboratorio en el nuevo hospital de Beade -las obras, ayer, muy avanzadas en el exterior del centro sanitario- dejará espacio disponible. M. MORALEJO< / span>

El director del Chuvi niega que vaya a privatizarse el servicio

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dejar el laboratorio central del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en el Meixoeiro tiene cosas buenas y cosas malas. Llevarlo a Beade también. Es la tesis que ayer defendió el gerente del Chuvi, Mario González, en la comparecencia en la que presentó el balance de actividad de los hospitales públicos vigueses del primer semestre. Ambas soluciones, dijo, eran «válidas». Así que para decantarse por una u otra existió un debate interno «intenso», admitió, en la Consellería de Sanidade. Pero en esa argumentación de ventajas e inconvenientes, deslizó un matiz: dejar en Beade el laboratorio central del área habría permitido «la optimización del personal». A continuación fue aún más claro: «Haría falta menos personal del que vamos a necesitar ahora».

González admitió que ubicar en el Meixoeiro el laboratorio central del área obligará a organizar una logística importante para el transporte constante de muestras hacia ese centro sanitario. A cambio, dijo, se aprovecharán las instalaciones del laboratorio del Meixoeiro y se crecerá hacia la actual área de urgencias, donde se instalará la zona automatizada (core). En Beade quedarán espacios para el futuro.

Según Mario González, el laboratorio de urgencias que se instalará en Beade será suficiente para atender la demanda del nuevo hospital y podrá realizar todas las pruebas en las que el tiempo no sea determinante, «aquellas que no requieren de resolución inmediata, las que son de rutina».

Pero los profesionales de Análisis Clínicos, Hematología, Inmunología y Microbiología siguen oponiéndose y la carta que hoy La Voz recoge en esta página es una muestra. Otra es la protesta de los sindicatos, con dos centenares de personas, ayer por la mañana.

El gerente quiso ser tajante acerca de la privatización. «El laboratorio central va a ser gestionado públicamente, con profesionales estatutarios del Sergas y con medios que saldrán de las arcas públicas». Insistió: «hospital público, personal público y medios públicos». Y remachó: «Aquellos que hablen en este entorno de privatización, faltan a la verdad».

«Represalias»

Por la mañana, haciéndose eco de la información de la edición del sábado de este periódico, el PSOE había denunciado en el Parlamento gallego lo que el diputado Abel Losada calificó como «persecución sistemática por parte da Xunta dos profesionais que critican a política sanitaria na área de Vigo». Se refería al hecho de que la jefa de sección de Análisis Clínicos del Meixoeiro, Carmen Mao, haya sido avisada de que debe dejar el despacho en el que lleva diez años, y a que la jefa de sección de Hematología, Lourdes Enríquez, haya perdido las labores de coordinación, pues era jefa de servicio en funciones. Ambas son facultativas muy críticas con la decisión de que el laboratorio quede en el Meixoeiro.

Mario González negó que esas medidas sean «represalias». Adujo que Mao será reubicada en la planta 0, en su servicio, porque en la séptima hace falta el espacio para el jefe de Psiquiatría. En cuanto a Enríquez, calificó su situación de «irregular», ya que ejercía de jefa de servicio sin serlo por alguna de las posibilidades que contempla la ley. Aseguró que hay otra jefatura en esta situación y que todas las que se conozcan en este sentido se corregirán «de forma inmediata».