Concellos del entorno de Vigo plantean unirse para organizar eventos de renombre

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Juanes es uno de los cantantes que pasó en verano por el auditorio de Castrelos.
Juanes es uno de los cantantes que pasó en verano por el auditorio de Castrelos. Gustavo rivas< / span>

La idea surgió al comprobar que la ciudad olívica no lidera actividades de cierta entidad en el área metropolitana

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Municipios del entorno de Vigo estudian la posibilidad de unirse para organizar un calendario actividades y fiestas de cierto renombre, según explica el gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Mariano Martínez. El motivo que les ha llevado a pensar en esta iniciativa no es otro que el escaso liderazgo que está ejerciendo la ciudad en este ámbito, pese a ser la más poblada del área metropolitana y de Galicia. Citan como ejemplo festivales como PortAmérica, celebrado el pasado fin de semana en Nigrán. Otros concellos como el de Redondela también cuentan con agendas muy apretadas de actividades culturales.

«Tenemos agendas que nos facilitan niveles de ocupación mejores que las fiestas de Vigo, al menos este año no hay ningún indicio de incremento», explica el empresario.

El único evento que tiene repercusión es el Marisquiño, una actividad privada que cuenta con ayudas de instituciones públicas.

Este festival de cultura urbana y deportes extremos consigue llenar los hoteles más próximos al náutico, donde se celebran las pruebas. También se ha dejado sentir en las pernoctas hoteleras de la ciudad el festival PortAmérica, pese a celebrarse en Nigrán y a cancelarse los conciertos del viernes por las inclemencias meteorológicas. «El sábado muy bien, tuvimos gente alojada, músicos y otras personas», comenta Mariano Martínez.

Si embargo, los dos conciertos programados por el Concello de Vigo para este verano, Malú y Jamie Cullum, no han tenido por ahora ninguna repercusión en las plazas hoteleras.

Precisamente para evitar cancelaciones como la de PortAmérica, el gerente de Ahosvi sugiere tener preparados escenarios alternativos que permitan mantener las actuaciones. En su opinión, al ser la de Vigo un área metropolitana consolidada, la ciudad tiene que ser el centro de los grandes eventos, algo que no sucede. «Me preocupa que la marca Vigo esté lo más arriba posible», añade Martínez, quien recuerda que los hoteles de Vigo son de los mejores de España en la relación calidad-precio y que, sin embargo, los empresarios se han tenido que bajar los pantalones para poder sobrevivir. Anticipación y promoción son, a su juicio, claves para el éxito, algo en lo que coincide el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, César Sánchez Ballesteros.

A José Ángel Espada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Pontevedra, la iniciativa de los concellos del entorno de Vigo de unirse para organizar eventos de interés le parece «una buena idea, siempre que se quieran hacer actuaciones de renombre». Añade que «organizar una feria del jamón, que ya hay en otra parte, está bien, pero turísticamente, a nivel de industria, no genera estancias en los hoteles porque suele atraer a la población local o, como mucho, de las proximidades, que se desplazan solo en el día».

El representante de las agencias advierte que en el negocio del sector turístico intervienen muchas partes y, que, por tanto, hay que sentarse con calma y aportar cada uno sus ideas. «Estas cosas se hacen con tiempo y se facilita un número de entradas a las agencias para que las ofrezcan en paquetes. Hace falta que alguien nos diga que para el sector turístico se reservan quinientas entradas», puntualiza.

Como el resto de representantes turísticos, entiende que para lograr buenos resultados es imprescindible ofrecer las cosas con tiempo y no dejarlas a la improvisación y para última hora.