Las mujeres toman el volante con la elegancia del ayer

jorge liboreiro VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

29 equipos participaron en el Rally das Donas, el único campeonato de automoción exclusivo para féminas de Europa

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jackie Onassis, Madonna, la muñeca Nancy, Capitán América, los personajes de Vacaciones en el mar y muchos otros iconos de antaño tomaron vida ayer por la tarde en el Rally das Donas, que partió a las 16.30 horas desde el centro comercial Gran Vía rumbo al casino de Sabarís.

Las reglas del juegos eran sencillas: solo podían competir parejas de mujeres (una de piloto y otra de copiloto dando las indicaciones de ruta) y su vehículo debía tener más de 25 años de antigüedad, es decir, considerarse un clásico. Como bonus, las participantes decidieron enfundarse en estilismos vintage para recuperar la elegancia perdida.

«Estamos muy nerviosas», dicen al unísono Lourdes y Esther, vestidas de novio y novia recién casados y que participaron por primera vez en este rali con su Audi 100 del 82. Igual de emocionadas se muestran Chus y Maica, que llevan varios años seguidos quedando en segunda posición. «Solo queremos divertirnos y no perdernos», afirman.

Dolores y Marisol, disfrazadas de la muñeca Nancy piloto, se lo pasaron tan bien el año pasado que decidieron ir hasta Pontevedra para comprarse un Triumph amarillo del 73. «¡Y eso que nos dieron el premio a las más despistadas!», confiesa Marisol.

En total participaron 58 mujeres repartidas en 29 equipos, uno de los cuales se quedó sin competir por problemas técnicos. Juan Sirvent, de la Escudería Vigo Clásicos, organizadora oficial del evento, dice que la competición es una homenaje a las mujeres que «son castigadas cuando los hombres se van de rali». Al final del día se entregaron tres premios generales, uno especial para las valientes que no usaron contador de kilómetros y detalles para todas y cada una.