La lista de espera para operarse en hospitales de Vigo toca techo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Povisa y el Chuvi suman ya más de 13.500 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, el dato más alto desde hace nueve años

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ese constante quebradero de cabeza que son las listas de espera de Vigo no amaina. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) registra el dato más alto en muchos años. Más de 13.500 personas están pendientes de una intervención quirúrgica en Povisa o en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

El Sergas prevé hacer públicos los datos de toda Galicia mañana, aunque ya hay gente del Chuvi que ha tenido acceso a las cifras. Según las fuentes consultadas, el Xeral y el Meixoeiro suman ya más de 8.300 pacientes, mientras que en Povisa supera los 5.200. En total, en el sur de la provincia hay más de 13.500 personas que necesitan entrar en el quirófano, lo que convierte al área sanitaria Vigo en la que tiene más personas en lista de espera de Galicia. Ya lo era y, hasta que el lunes se hagan públicos los números oficiales, no se podrá comparar con otras áreas. Pero sí se puede comparar con la situación que arrastran desde hace años el Chuvi y Povisa.

En el caso de los hospitales públicos, los más de 8.300 enfermos que necesitan una operación son la cifra más alta de la que se tiene constancia en los datos oficiales del Sergas. No hay que olvidar que esta es la lista de espera oficial, que deja de lado a muchas personas: aquellas que rechazan irse a un centro privado o las que posponen la operación. El Sergas nunca hace público ese dato, de manera que se sabe que en Vigo existe una enorme bola de nieve no cuantificada. Los sindicatos hablan de más de 19.000, aunque el Sergas nunca confirma ni desmiente estas cifras.

Sea cierta o no, lo que sí es verdad es que los más de 8.300 de los datos oficiales que se presentarán el lunes son más que los 7.863 de hace un año y que los 6.310 de hace dos. Según las fuentes consultadas en el Chuvi, el problema principal está en traumatología. Este servicio acumula en torno a 3.500 personas, es decir, alrededor del 40 % de todos los pacientes. En muchos casos, se trata de prótesis de cadera y rodilla, operaciones caras, que consumen mucho tiempo de quirófano y que son complejas. La inmensa bolsa de traumatología lastra la lista de espera de Vigo trimestre tras trimestre, sin que se le haya puesto ninguna solución drástica. Esa especialidad es la que provoca que los hospitales públicos de Vigo sigan teniendo muchos enfermos en lista de espera desde hace más de seis meses y desde hace más de un año, a pesar de que la ley gallega de garantías establece el tope de espera en dos meses.

La otra pata es Povisa, que según fuentes sanitarias ya supera las 5.200 personas en lista de espera. Hace un año eran 4.959 y hace dos, 5.883, de manera que el dato está estabilizado, pero nunca baja. Además, Povisa tiene una población de referencia que es la tercera parte del Chuvi, de modo que su lista de espera es más preocupante. De hecho, según fuentes sanitarias, cada operación en el hospital del Grupo Nosa Terra se retrasa en torno a 200 días, es decir, casi siete meses. Este dato lastrará en buena medida la lista de espera de toda Galicia.

El Sergas acaba de llegar a un nuevo acuerdo por diez años con el hospital privado para que atienda a 139.000 personas en el área. Todavía no se ha firmado. Hasta ahora, Povisa cobraba en torno a 74 millones de euros por su servicio.

Como hace nueve años

Entre ambos complejos hospitalarios del área de Vigo, la situación del área sanitaria es inaudita. Si son más de 13.500, como confirman a La Voz fuentes sanitarias, significa que la lista de espera ha vuelto a los niveles del 2005, cuando la llegada del bipartito al Gobierno gallego hizo aflorar una bolsa de más de 7.000 pacientes en lista de espera en Povisa. El dato de pacientes que aguardan una cirugía, por lo tanto, es el mayor en una década.

El Sergas nunca hace valoraciones sobre datos que no han sido publicados oficialmente.