Defensa de la Sanidad Pública rechaza las represalias en el laboratorio de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Alega que las profesionales apartadas no son las únicas que se opusieron a la supresión del servicio en el nuevo hospital

20 jul 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza la medida adoptada por la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que conminó a la jefa de sección de Análisis Clínicos del hospital del Meixoeiro, Carmen González Mao, a abandonar un despacho que ocupó en los últimos diez años. También repudia que a la jefa de sección de Hematología de dicho centro, Lourdes Enríquez, se le retiraran las funciones de jefatura de servicio.

La asociación considera que las medidas son una represalia de la dirección del Chuvi contra estas facultativas, cumpliendo órdenes del Sergas y de la Consellería de Sanidade, por su rechazo a la decisión de suprimir el servicio de laboratorio del nuevo hospital de Vigo que se construye en Beade, de recortar lo que quedará en el Meixoeiro y del proceso de privatización de los laboratorios de los centros hospitalarios públicos. Advierte que en breve gran parte de las pruebas analíticas de toda Galicia serán realizadas por un laboratorio central adjudicado a la empresa Unilabs, propiedad de un fondo de inversión internacional.

La entidad por la sanidad pública recuerda que estas profesionales no fueron las únicas que se opusieron al cambio, al estar secundada la protesta por la mayoría de los trabajadores de Análisis Clínicos, Hematología, Inmunología y Microbiología del Chuvi. Sospecha que la medida pretende ser una advertencia a todos los que rechazan los recortes del proyecto del nuevo hospital, pero, a su juicio, solo indica miedo y debilidad por parte de la Conselelría de Sanidade, cada vez más a la defensiva y apartada de los profeisonales. Hace un llamamiento a la población y en especial a los trabajadores del Chuvi y del Sergas a mostrar su apoyo a las dos facultativas.