Cangas proyecta casi 100.000 euros para reformar la plaza de abastos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

El edificio construido en 1940 presenta deficiencias que se subsanarán

20 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La bulliciosa plaza de abastos de Cangas recibirá una inversión de casi cien mil euros para reparar deficiencias y acometer mejoras en la cubierta y los accesos. En el pasado mes de otoño se llevaron a cabo las obras más urgentes para evitar que lloviese en el interior del edificio y ahora se quieren realizar importantes mejoras, en cuanto llegue la subvención de la Xunta para poder acometerlas.

El proyecto ha sido redactado por la oficina técnica de Urbanismo del Concello y se ha elaborado a instancias del gobierno municipal tras la solicitud de los vendedores.

La plaza está distribuida en dos plantas y cuenta con un añadido externo a la edificación principal. El modulo original fue construido con muros de piedra y cubierto con cerchas de hierro y tejado de uralita, recubierta con teja del país. Cuenta con un lucernario central que ilumina todo el interior y que se ubica a la altura de los puestos de pescado. Esta claraboya tiene problemas de filtraciones de agua, que se hicieron patentes durante el pasado invierno. Las vendedoras de pescado se quejaban de la caída de agua de lluvia y pequeños desprendimientos, por lo que se colocó un falso techo.

Salubridad

La planta alta tiene menos puestos que la baja. El edificio principal, con 955 metros cuadrados se levantó en el año 1940, mientras que el anexo se construyó en 1984 y cuenta con 392 metros.

La idea de los autores del proyecto es mejorar la salubridad de las edificaciones mediante la continuidad del pavimento construido con epoxi, una especie de resina antideslizante. También se saneará la carpintería, limpiando, reparando y saneando las piezas, mejorando la entrada de la luz solar en la planta.

Los técnicos señalan que el proyecto trata de subsanar las deficiencias detectadas. Los autores recuerdan que el edificio ya cuenta con un falso techo que precisamente fue el que se puso en otoño para evitar los desprendimientos sobre los puestos de pescado, sobre los que caían trozos de hierro oxidados.

En la actuación se plantea darle continuidad a la reparación del pavimento en la zona dedicada al pescado del día, es decir los puestos que ofrecen las capturas de la numerosa flota de bajura que trabaja en aguas de la ría de Vigo.

También se van a sustituir las puertas que se encuentran en mal estado y se repararán las ventanas de la planta superior que tiene los vidrios rotos, que serán sustituidos por cristales nuevos.

Para evitar la entrada directa de los rayos solares dentro del recinto, lo que afecta a la buena conservación de los alimentos frescos, los autores del proyecto han pensado tintar la ventanas colocando una ligera película adhesiva.

Tejado

También se acometerán obras en la zona de los sanitarios, y en la cubierta de teja se procederá a una limpieza de la maleza y se chorrearán las tejas para evitar que la vegetación eche de nuevo raíces sobre esta superficie.

Para evitar que en el tejado aparezcan plantas de nuevo se aplicará un tratamiento fungicida que permitirá eliminar líquenes y hongos que se asientan en estos lugares húmedos. Asimismo las tejas se impermeabilizarán con un líquido hidrófugo que impide el paso del agua a través de los poros del barro.

A la hora de redactar el proyecto los autores tuvieron en cuenta todas las propuestas y gestiones aportadas por el colectivo vecinal y por el propio Concello, en función de la mejora de la habitabilidad del recinto, que sigue siendo un punto obligado a la hora de comprar en Cangas, por la amplia oferta que tiene en carnes, frutas fresca y especialmente la gran diversidad de pescados del día.

El Ayuntamiento prevé que los trabajos se lleven a cabo a lo largo de 47 jornadas laborables, es decir, llevarán más de dos meses desde el inicio que todavía no está fijado, pendiente de tener los fondos necesarios, según confirmó la teniente de alcalde, Berta Pérez.