Laboratorio

VIGO

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No soy experto en sanidad pero comprendo la importancia de que el nuevo hospital de Vigo disponga de un laboratorio propio de análisis clínicos. La Xunta se niega a construirlo en el nuevo complejo de Beade y prefiere que dependa de uno externo, situado en el Meixoeiro.

La decisión responde, sin duda, al interés por ahorrar costes. No se me ocurre ninguna ventaja del hecho de andar transportando muestras por media ciudad para cada prueba diagnóstica. Y se me hace raro que un nuevo hospital, que será el central de Vigo, carezca de un servicio fundamental como este.

Además, incluso puedo sospechar que «externalizando» el laboratorio se esté dando un primer paso para la futura privatización del servicio. Hoy se hacen las pruebas en el Meixoeiro y mañana se podrán hacer en una empresa privada, que nos presentarán en ese momento como más eficaz y barata.

Lo malo es que todas estas suposiciones y sospechas las hago yo sin ser un experto en sanidad. Solo utilizando mi sentido común. Pero esta semana he leído al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra diciendo prácticamente lo mismo. Y a 200 profesionales de la salud manifestándose ante el Xeral en protesta por el mismo tema.

Así que parece que hay consenso con el tema del laboratorio. Que eliminarlo del proyecto del nuevo hospital es una barbaridad sanitaria. Y esto no lo dicen unos revolucionarios recién bajados de las altas sierras. Sino unos profesionales cualificados, avalados por el colegio que los representa.

Por eso me pregunto en qué piensa la Xunta de Galicia cuando mantiene su decisión de recortar este servicio, contra la opinión de los expertos. Que digan que es por ahorrar y no por eficacia. Así nos evitamos creer que ellos son sordos y nosotros, tontos.

eduardorolland@hotmail.com