Galicia lidera un proyecto europeo para buscar soluciones al problema de los descartes

VIGO

Se centrará en investigar cómo reducir las capturas y en revalorizar especies que ahora se desechan

16 jul 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

Coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Galicia liderará durante los próximos cuatro años un proyecto europeo de investigación que busca encontrar soluciones al problema de los descartes pesqueros. En ese sentido, dos son las líneas de trabajo en las que se centrarán, por una parte reducir al máximo las toneladas de pescado que se devuelven al mar y, por otra, buscar valor comercial a especies que ahora no lo tienen.

En el primer caso serán fundamentales los datos que aporten dos de los socios del proyecto, el Instituto Español de Oceanografia y Opromar, la organización pesquera de Marín. El primero pondrá los científicos para realizar un completo mapa de capturas tanto por zonas como por especies, y los segundos pondrán la flota. Así, llegado el caso, los buques evitarán echar la red en aquellas áreas en las que se compruebe que existen mayores poblaciones de inmaduros o de especies que carecen de interés para el sector. El calendario de embarques se establecerá a partir de septiembre.

Ricardo Pérez, coordinador del proyecto, subraya que la sociedad percibe los descartes pesqueros como un problema no sólo ecológico, sino también socioeconómico. «Este problema es de especial relevancia en Galicia, donde el sector supone cerca del 3 por ciento del PIB».

El proyecto, en el que también participan el Centro de Supercomputación de Galicia, el CETMAR, la Universidad de Santiago y Talleres Josmar, incluye la habilitación de sendas plantas experimentales para la búsqueda de rentabilidad a los descartes a través de su transformación industrial. En la primera de esas plantas se tratarán los productos destinados al consumo humano, y en la segunda el resto.