A Guarda anuncia multas de 31.000 euros por vertidos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera A GUARDA / LA VOZ

VIGO

La zona fue limpiada de vertidos por parte del Ayuntamiento de A Guarda.
La zona fue limpiada de vertidos por parte del Ayuntamiento de A Guarda.

El alcalde asegura que la campaña está evitando escombreras en la zona del monte que linda con el término de O Rosal

15 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

A Guarda quiere tener el monte limpio. Y para ello, nada mejor que asustar a los potenciales marranos amenazándoles con fuertes multas. Las autoridades locales detectaron que una zona del monte que linda con el término municipal de O Rosal se había convertido en una escombrera y un punto de lanzamiento de todo tipo de residuos. Ocultos en la maleza pasaban desapercibidos salvo, claro está, para los paseantes amantes de la naturaleza.

Tras retirar una gran cantidad de residuos el Concello decidió colocar una cartel en el que advierte a los ciudadanos que si dejan basura y enseres viejos en la zona pueden recibir una sanción de 603 a 31.000 euros.

El alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, explica que «limpiamos la zona y hemos visto que desde hace tres meses no se producen vertidos en la zona. Únicamente hemos tenido uno de dos capazos de tejas viejas». El regidor socialista guardés señala que hasta el momento no han tenido que hacer efectivas multas tan cuantiosas a los infractores.

Ejército de moscas

Un grupo de la oposición ha formulado a este respecto una pregunta para que el Concello lo aclare en el próximo pleno. Según Xosé María Rodríguez Martínez, responsable local de Converxencia Galega, en los últimos tiempos en las visitas que han realizado a los terrenos donde iba a construirse la zona industrial A Guarda-O Rosal, han advertido que el lugar se ha convertido «en vertedoiro incontrolado».

Martínez asegura que el Concello ha sido sancionado por Medio Ambiente por permitir que se arrojen en el lugar escombros de obra y plásticos de todo tipo procedentes de invernaderos de la zona. El político asegura que «non sabemos qué tipo de control está tomando o concelleiro delegado para que non se sigan levando a cabo estes vertidos, ainda que o señor alcalde se queixe de que o lixo somente o verten na parte que corresponde a O Rosal».

Domínguez Freitas asegura que el anuncio de sanciones ha tenido claros efectos disuasorios y se han evitado nuevos escombros y restos en el lugar

En cambio Xosé María Rodríguez afirma que los vertidos producen en muchas ocasiones malos olores y un ejército de moscas en días de calor en los que los vecinos de la zona se ven obligados a mantener las ventanas abiertas.

Por todos estos motivos los nacionalistas piden que el Ayuntamiento informe públicamente de cómo se está actuando en esta zona y si realmente han atajado este tipo de escombreras que afean el paisaje.