Dos empresas producirán galletas antiestrés a partir de proteínas lácticas

Soledad Antón García
soledad antón DATA / AGENCIA

VIGO

Laboratorio de Innaves, empresa biotecnológica especializada en péptidos, proteínas y enzimas.
Laboratorio de Innaves, empresa biotecnológica especializada en péptidos, proteínas y enzimas.

Participan en el proyecto las compañías viguesas Innoves y Biscuits Galicia

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galletas, queso y yogur antiestrés. En el plazo de año y medio pueden llegar a las estanterías de los supermercados si una investigación que acaba de arrancar y en la que participan las empresas viguesas Innoves y Biscuits Galicia obtiene los resultados esperados. La primera, del sector biotecnológico, lo hace como coordinadora del proyecto, en tanto el cometido de la segunda, en una fase más avanzada, será fabricar los dulces, primero de forma experimental y, si todo resulta según lo previsto, en serie a continuación. En la iniciativa también participan sendas empresas alimenticias de Caldas -Clesa- y Lugo -Lácteos Casa Macan-.

Francisco Gómez, gerente de Innaves, explica que se trata de un proyecto pionero en España, en cuya patente ya trabajan. Cuentan con un presupuesto de 650.000 euros, de los que 380.000 los pone la Xunta a través del programa Conecta Pemes de la Consellería de Economía. El objetivo de dicho programa es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas apoyando iniciativas en las que participen un mínimo de tres firmas y al menos un centro tecnológico.

El equipo de Francisco Gómez en Innaves lleva más de ocho años estudiando las bacterias y especializándose en péptidos. Su producto estrella es un complemento alimenticio contra la hipertensión. Explica que en el caso de las galletas antiestrés parten de la proteína de la leche de vaca: «La rompemos con una enzima que ejerce de catalizador y los trocitos -péptidos- nos sirven para multitud de aplicaciones», afirma. Añade que la diferencia con los fármacos al uso es que se sustituye el ansiolítico de síntesis por uno natural, «sin contraindicaciones, porque son moléculas que el cuerpo humano conoce bien».

La Universidad de Vigo, que también participa en el proyecto, empezará a realizar los primeros ensayos en ratas después del verano. Para las pruebas en humanos, previstas para principios del 2015, cuentan con la colaboración del Chuvi.

José Troncoso, gerente de Biscuits Galicia, explica que no es la primera vez que colaboran con Innaves. «Ya nos conocemos de otros proyectos», dice. Así, están en la fase final de una investigación de un producto para facilitar la absorción del calcio en el organismo, siempre a base de péptidos lácteos, obtenido a partir de la hidrólisis de de la caseína de la leche. Fue precisamente durante el proceso de dicha investigación cuando descubrieron la importancia de de los péptidos aplicados a la reducción del estrés y la ansiedad.

Biscuits Galicia es la única fábrica de galletas y magdalenas de la comunidad. Abrió en el 2005 en Vigo. Tienen dos mercados diferenciados en función del formato: hostelería y alimentación-gran consumo. En este segundo canal surte a empresas como Alcampo, Carrefour, Eroski y Gadisa, en tanto en el primero su principal mercado son establecimientos de la mitad norte de España. El destino de sus exportaciones, de momento, se limita a partidas puntuales a Gran Bretaña y Francia.