Tomiño y Cerveira implantan una zona azul común transfronteriza

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Tomiño sufre, como el municipio cercano de Vilanova, problemas de aparcamiento.
Tomiño sufre, como el municipio cercano de Vilanova, problemas de aparcamiento. m. moralejo< / span>

El aparcamiento es gratuito pero está limitado en el tiempo con un disco

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los municipios fronterizos de Tomiño y Vilanova de Cerveira han puesto en marcha una zona azul común, con lo que aumentan la cooperación después de firmar, el pasado mes, la Carta da Amizade con motivo del décimo aniversario del puente internacional de Goián.

El alcalde de Vilanova, Fernando Nogueira y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presentaron en la Biblioteca Municipal de Cerveira una iniciativa conjunta que permitirá a los ciudadanos de uno y de otro ayuntamiento, usar el mismo disco azul para aparcar el coche en las zonas céntricas con estacionamiento controlado.

El Concello de Tomiño, viene utilizando el sistema gratuito de zona azul desde hace varios años, y Vilanova aprovechará la experiencia para llevarlo a la práctica a partir del día 15 de este mes. En los nuevos discos que regulan el aparcamiento, aparecerán los logos identificativos de los dos ayuntamientos e instrucciones para su uso. Se podrá aparcar un máximo de hora y media en las zonas reguladas. Al cabo de ese periodo de tiempo hay que cambiar el coche de lugar si no se quiere exponer a una sanción. Los regidores municipales explicaron que la iniciativa pretende estrechar aún más los lazos de unión y cooperación que existen ya entre las dos villas y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento del comercio local, fomentando con esta medida una mayor movilidad de vehículos y personas en las calles céntricas a uno y otro lado del Miño.

Buenos resultados

La alcaldesa de Tomiño señaló que el sistema de la zona azul, vigente en el municipio desde hace unos cuatro años, está dando «moi bos resultados, aínda que ao principio a poboación necesitou un tempo para acostumarse En el disco de la zona azul hay un reloj que según la hora de entrada marca la de salida. Al mediodía hay más margen para poder dejar el coche».