Marcha por los retrasos en la concesión de ayudas sociales de Xunta y Concello

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Entidades ciudadanas, políticas y sindicales estudiaban anoche manifestarse el día 24 ante ambas instituciones

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una decena de organizaciones sociales, políticas y sindicales se reunieron a última hora de la tarde de ayer para encontrar fórmulas para trabajar conjuntamente en defensa de las personas más desfavorecidas. La Federación Vecinal fue el anfitrión de un encuentro en el que entidades como El Imán, Dereitos Sociais de Coia o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tenían previsto exponer la situación de las personas a las que defienden.

De entrada se planteaban dos opciones para dar visibilidad a estos colectivos. De una parte, la posibilidad de crear una Mesa agrupando a todas las organizaciones para intervenir como interlocutora ante Xunta y Concello, instituciones a las que critican por su actuación en este campo.

Paralelamente, estaba previsto acordar la convocatoria de una manifestación el día 24 entre la sede de la Xunta y la del Concello, en la Praza do Rei, para reivindicar una mayor atención a los que carecen de lo más elemental. Ello incluye un incremento del presupuesto y una gestión ágil de las solicitudes.

En el caso del Gobierno autónomo, el proceso de concesión de la risga (renta de inserción social de Galicia) concentra las principales quejas ya que deja durante largos meses desatendidos a los solicitantes. Estos retrasos llevan tiempo denunciándose sin que exista una solución.

Por lo que se refiere al Concello, destacan dos problemas fundamentales: retraso en la tramitación de las ayudas de emergencia y los recortes del cheque social. Dereitos Sociais dio a conocer hace algunas semanas el dato de que había más de 3.000 expedientes atascados pendientes de solución, sugiriendo que se debía a la falta de presupuesto. Aunque el Concello ha agilizado algunas docenas, insisten en que el problema se mantiene. Recuerdan que son ayudas de emergencia cuya entrega es vital para quien la solicita. Respecto al cheque social, cuestionan el recorte económico y el endurecimiento de los requisitos para solicitarlo.