Intercambio internacional en Tomiño sobre ecofeminismo

Victoria de la calle VIGO / LA VOZ

VIGO

Las participantes en el programa MaiGaia.
Las participantes en el programa MaiGaia.

Jóvenes de Polonia y Estonia participan en el programa MaiGaia que se celebra por primera vez en la villa

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jóvenes de Estonia, Polonia y Galicia se reúnen estos días en Tomiño para dar forma a una iniciativa denominada MaiGaia. Se trata de un proyecto europeo de intercambio cultural que nunca se había celebrado en esta localidad.

MaiGaia, cuyo significado es Madre Tierra, pretende informar a los jóvenes, y que estos lo transmitan, sobre la importancia de concienciar a la sociedad acerca del ecologismo y de la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer y el hombre.

Estos dos objetivos inspiran una serie de actividades de las que todo aquel ciudadano que visite la localidad hasta el 8 de julio podrá disfrutar. Ayer se realizaron acciones informativas coincidiendo con el día que se celebra el mercado, cuando más afluencia de gente recibe la villa. Los jóvenes mostraron una performance destinada a reflejar los peligros de los pesticidas tratando de transmitir la importancia de cultivar los productos en huertos propios.

«Nuestro objetivo es introducir en la rutina diaria de la gente la conciencia sobre la importancia del medio ambiente, que está muy lejos de ser considerada como se merece», explica Elisabet Pérez, coordinadora del proyecto y que también participa en el programa. Por este motivo también realizan talleres artesanales de fabricación de jabones naturales para fregar, entre otras previstas en el programa.

MaiGaia lleva preparándose más de cinco meses y a ello han contribuido diversos profesionales en el campo de la ecología y con experiencia en el ámbito de los derechos y la igualdad de la mujer. El programa no se limita solo al intercambio cultural o a la movilidad de las personas en Europa, sino que busca que Tomiño se convierta en un ejemplo de ecología y defensa de la igualdad de la mujer. La organización pretende «cambiar la imagen negativa que muchas veces se tiene de los movimientos feministas. Luchamos por que se consiga la igualdad y par ello queda un largo camino por recorrer», comenta Pérez.

Ya se han realizado muchas de las actividades previstas, pero al proyecto todavía quedan acciones destinadas a formación e información de los jóvenes. Los participantes están convocados a diario, de 9 de la mañana a 12 de la noche, a actividades como un paseo en kayak para limpiar la ribera del río de los residuos o la proyección de un vídeo, con posterior debate, sobre el feminismo.