Baiona honra a su marinero más veterano, Francisco Blach

jorge liboreiro VIGO / LA VOZ

VIGO

Francisco Blach Alonso junto a su mujer, con la que crió seis hijos que heredaron la profesión.
Francisco Blach Alonso junto a su mujer, con la que crió seis hijos que heredaron la profesión.

Cuenta que iba al mar de niño con su padre, «envuelto en la vela hasta que un barco nos hacía de farol»

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy a las cinco de la tarde la cofradía de pescadores de Baiona anuncia a Francisco Blach Alonso, de 87 años, como el marinero más antiguo de Baiona, que recibirá un homenaje el día 13 de este mismo mes. «Yo empecé desde siempre», cuenta Blach, que heredó el oficio de su familia. «Solía ir con mi padre a pescar congrio cuando era muy pequeño. Iba envuelto en la vela hasta que encontrábamos un barco que nos hiciera de farol».

Nacido en Baiona en 1927, Blach vivió en primer persona los años de la guerra y la posguerra marcados por la escasez y el racionamiento. «Lo pasamos muy mal porque cuando era pequeño, éramos 13 en casa y no daba para todos», recuerda con tristeza. «Mi padre nos solía decir que no nos asomáramos por la ventana porque si lo hacíamos, veríamos a los soldados desfilar». Blach también se acuerda del pan de algarroba, muy habitual en la España de los años 30, que se compraba «si había dinero». En esa época las tareas marineras eran mucho más complicadas que en la actualidad pues «no había medios ni motores».

Francisco Blach dedicó sus días de pesca a poder darle a sus seis hijos «una chabola para vivir». Desde 1966 hasta 1982, estuvo yendo y viniendo desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hasta Baiona por la pesca de la merluza. También se ocupó de la castañeta, faneca y sardina, entre otras especies. «Lo que pasé yo no se lo deseo a nadie». Sus cinco hijos varones siguieron el ejemplo de su padre y se embarcaron a la mar. Tres de ellos todavía están en activo, uno de los cuales se encuentra actualmente en Altamar. Blach se retiró oficialmente en 1985, cuando realizó las últimas expediciones junto a un amigo.

Hoy es presentado ante la prensa y recibido por Ramón Costas, el presidente de la cofradía de pescadores de Baiona. «Nunca me encontré en tal situación», afirma nervioso al ser preguntado por el homenaje.