Viza fabricará las banquetas delanteras de la Mercedes Vito a partir de agosto

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Parte de la instalación de pintura de la factoría del grupo Viza en O Porriño.
Parte de la instalación de pintura de la factoría del grupo Viza en O Porriño.

El grupo vigués prevé superar este año los 90 millones de euros de facturación

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La firma viguesa de automoción Viza arrancará el próximo mes de agosto la producción de las armaduras para las banquetas delanteras dobles del modelo Mercedes Vito, la versión industrial de la recientemente renovada Clase V de la firma alemana, que monta en Vitoria para todo el mundo. La previsión es fabricar entre 250 y 300 unidades al día. Es el asiento doble corrido que va junto al del conductor.

La adaptación industrial de la planta de O Porriño a las exigencias de fabricación de la nueva referencia ha implicado una inversión que ronda el millón y medio de euros. Donde no se producirán, en principio, cambios sustanciales será en la plantilla. «Tal vez se realicen algunas contrataciones, pero serán puntuales», señala el director comercial del grupo, César Gago.

Es la principal novedad de la factoría porriñesa, en la que también se fabrica el interior metálico de los asientos para la mayoría de los vehículos que el grupo PSA Peugeot Citroën construye en Balaídos. Las excepciones son los modelos C-Elysée y Peugeot 301, cuyo suministro no lograron. Las referencias se completan con pequeñas producciones que se exportan a Francia y Argentina, en este caso para la constructora Renault, en concreto para el modelo Kangoo de furgoneta.

El grupo Viza tiene otras dos plantas en Pilsen (República Checa) y Tánger (Marruecos) que inauguró, respectivamente, en 2004 y 2010 para dar respuesta a la demanda de grandes compañía constructoras instaladas en el entorno.

Los nuevos Audi TT

La factoría checa, que fue la que con más de tres millones de euros, concentró el pasado ejercicio el grueso de la inversión industrial fabrica, entre otras marcas, para Volkswagen, Audi y Porsche. La tercera generación de Audi TT, presentada en el Salón de Ginebra y que está a punto de salir al mercado, es uno de los últimos modelos que llevará el selló de Viza. En este caso, ha requerido una inversión cercana al medio millón de euros, a los que hay que sumar un millón más en la factoría de Tánger, donde fabrican asientos para cuatro modelos de Renault.

En conjunto, las previsiones de facturación de Viza para este año superan los 90 millones de euros. «Los datos del primer semestre demuestran que se están cumpliendo», asegura César Gago. La mitad de dicha cifra de negocio corresponde a producción de la planta de O Porriño, en tanto la otra mitad se la reparten, a partes iguales las de Pilsen y Tánger.

Un reparto parecido se produce también en el caso de la plantilla. Del total de 800 empleados con los que cuenta el grupo, 400 trabajan en la factoría porriñesa.

Viza, como hacen el resto de las industrias de competentes de automoción, ya se está posicionando para tratar de hacerse con el suministro de las armaduras de los asientos de la furgoneta que sustituirá a las Berlingo y Partner y que todas las empresas del sector de la comarca viguesa, empezando por la propia PSA Peugeot Citroën, confían en que se adjudique a Balaídos. Para dicha adjudicación aún no hay fecha, pero la previsión es que el grupo constructor lo haga público a lo largo del 2015.