El entorno de la fortaleza y playa fluvial de Goián, finalista de los premios Enor

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Espacio fortaleza de Goián que ha sido recuperado.
Espacio fortaleza de Goián que ha sido recuperado. óscar vázquez< / span>

El proyecto ganador se conocerá en noviembre

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor del entorno de la fortaleza y playa fluvial de Goián (Tomiño) figura entre los veinte finalistas de los premios de arquitectura Ascensores Enor. La actuación es obra de Pablo Gallego Picard. Se trata del único proyecto gallego junto con el de reintegración urbana del patrimonio cultural de A Chainza Sata María do Obre, en Noia (A Coruña), obra de Alfonso Salgado Suárez y de Francisco Liñares Túñez.

La entrega de galardones tendrá lugar a mediados de noviembre en las instalaciones de la empresa viguesa.

Los premios, creados en el 2005, están dirigidos a la mejor obra construida en España y Portugal y su intención es divulgar el proyecto desarrollado por un profesional menor de 40 años.

El jurado, integrado por los arquitectos Carlos Quintáns, Juan Domingo, Juan Creus, Luis Martínez y Fredy Massad, y presidido por el ganador del premio Pritzker, Eduardo Souto de Mora, ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados en esta última convocatoria, más de trescientos. También detecta una creciente preocupación por el espacio público y por una arquitectura más comprometida con el momento actual, que ayude de manera más efectiva a resolver problemas de la sociedad.

De los veinte finalistas, 13 corresponden a obras construidas en España y siete, en Portugal.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran prestigiosos arquitectos de la península como el estudio Tuñón-Mansilla, Víctor López Cotelo o el mismo Eduardo Souto de Moura.