Prueban imanes para reducir la captura accidental de tiburones en pesquerías gallegas

S. Antón

EDUCACIÓN

M.MORALEJO

Una jornada sobre conservación de especies marinas reúne en Vigo a representantes de las administraciones, de la Universidad y del sector pesquero

30 jun 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Medio centenar de representantes de las administraciones, la Universidad y el sector pesquero participan hoy en una jornada sobre conservación de especies marinas, organizada por la asociación Chelonia y la Fundación Biodiversidad. La cita forma parte de un proyecto de financiación europeo de reducción de catpuras accidentales en la pesquería de la flota gallega. En concreto se está probando el uso de imanes para evitar la pesca accidental de tiburones. Las primeras pruebas se realizaron hace dos semanas en buques de palangre dedicados al pez espada. El presidente de Chelonia, Manuel Merchán, uno de los ponentes de la jornada, explicó que para ello cuentan con la colaboración, entre otros, de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Organización de Palangreros de A Guarda y la Cofradía de Marín.

Abrió la sesión Carlos Botana, responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que resaltó el papel de la entidad en diferentes proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad pesquera. No hay que olvidar, dijo, que se trata de uno de los mayores centros de actividad portuaria de Europa. «El rescate de delfines, tortugas marinas, lobos marinos y varias especies de aves son casos singulares de ejemplos prácticos de colaboraciones puntuales llevadas a cabo a lo largo de los últimos años», dijo.