Anfaco inicia la obra de su nueva planta de investigación marina

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El futuro centro tecnológico, en el que está previsto que trabajen un centenar de científicos, tendrá un coste de 8,5 millones de euros

30 jun 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

El Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca), la pata científica de la patronal conservera Anfaco, hace tiempo que se quedó pequeño. Al menos siete años llevan sus responsables acariciando la posibilidad de ampliar las instalaciones para dar respuesta a la creciente demanda de innovación que reciben a diario de las empresas, no solo del sector conservero sino del alimenticio en general. Por fin, el proyecto ha pasado del papel a la realidad y empieza a tomar forma.

Con tal motivo, desde la pasada semana la piqueta se está empleado a fondo en uno de los edificios del complejo que Anfaco tiene en el campus de Lagoas Marcosende, parcela sobre la que se levantará el nuevo centro tecnológico. Hasta ahora dicho enclave lo ocupaba la planta piloto en la que se reproducen a escala los procesos de fabricación industriales y se realizan las pruebas de nuevos productos, tanto en conserva como congelados o ahumados. De forma temporal, dicha planta piloto se ha traslado en parte a una nave del polígono de Valladares y en parte a Porto do Molle.

El futuro complejo tecnológico cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros, de los que Bruselas pone 6,8 y el resto corren a cargo de la Xunta. Con una superficie de 5.800 metros cuadrados repartidos en seis plantas, la patronal conservera contará a partir del 2016 -la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses- con uno de los mayores centros tecnológicos de Galicia, que vendrá a redondear la oferta investigadora que, en materia de ciencias marinas y pesqueras, tiene la ciudad.

El centro, en el que está previsto que trabajen un centenar de científicos, albergará nuevos laboratorios en las áreas de medio ambiente y valorización de productos del mar; ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico; metrología y calibración; microbiología y toxinas; biología molecular y biotecnología, y también unidades de investigación específicas en los campos de los nuevos procesos para el tratamiento de residuos, tecnologías emergentes de conservación, contaminantes orgánicos, extracción y purificación de moléculas de origen marino y aplicación industrial.

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, subraya que el objetivo es convertir a Galicia en un referente internacional en investigación de la industria pesquera y alimentaria.