Tomiño, puerta de entrada de una plaga que mata las plantas de boj

A.Martínez VIGO

VIGO

cedida

Las larvas de una mariposa asiática descubierta por la estación fitopatológica Areeiro se alimentan de las hojas de la planta ornamental

28 jun 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

Biólogos de la estación fitopatológica do Areeiro de la Diputación de Pontevedra han descubierto una nueva plaga de mariposas que acaba de introducirse en la península ibérica y que afecta al boj. Esta plaga se identificó a raíz de los análisis de algunas muestras tomadas en Tomiño y, tras una posterior inspección en la zona, se comprobó que la aparición del insecto no es un caso aislado, sino que afecta a varias zonas de O Baixo Miño.

Se trata de Cydalima Persepectalis, una mariposa cuyas larvas comen las hojas de esta planta ornamental, pudiendo llegar a matarla. De hecho, durante el periodo 2010 a 2012 acabó con amplias áreas en zonas boscosas de Suiza. Hasta el momento no se ha detectado el avance de esta plaga en ningún punto de España ni en Portugal, a pesar de que se ha asentado en otro países europeos.

El insecto en cuestión es originario de Asia y el método más probable de introducción en Galicia es a través del comercio internacional. Se sospecha que alguna persona o vivero pudo adquirir y traer a Galicia plantas enfermas en puntos donde se ha propagado la plaga.

Desde la estación fitopatológica se están dando recomendaciones a los agricultores para el tratamiento de la plaga, que es bastante sencillo, y se mantienen pendientes de su evolución, dado que podría ser una seria amenaza para las poblaciones de boj, tanto silvestres como en jardines. Se trata de una planta muy frecuente en espacios públicos de la provincia. Está presente, por ejemplo en la isla de San Simón o en el jardín francés del parque de Castrelos.